Volanteada para concientizar sobre el acoso sexual callejero
1
 Home Regístrese
Buscar
Recorridos colectivos
Epre

Contenido
Home
Portada
Actualidad
Políticas
Columnas
Gobierno
Nacionales
Derechos Humanos
Internacionales
Informes
Opinión
Gremiales
AGMER Central
Referecia
_
Contáctenos
veterinaria
frigocarne
servijur

 
Volanteada para concientizar sobre el acoso sexual callejero
 
Ver imagen Durante la mañana del viernes se repartieron panfletos en la Peatonal San Martín para concientizar a los ciudadanos sobre el tema. La actividad estuvo a cargo de la Subsecretaría de la Mujer del municipio.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:13/04/2018 21:10:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Finalizando con las actividades en la Semana Internacional Contra el Acoso Callejero, la Subsecretaría de la Mujer organizó una volanteada en la Peatonal San Martín y Urquiza para concientizar a la ciudadanía sobre este tema. De ella participaron la subsecretaria de la Mujer, Graciela Mántaras, y la concejal de Cambiemos, María Marta Zuiani.
Esta jornada forma parte de lo establecido en la Ordenanza 9534 que se promulgó en el mes de noviembre del año pasado, la cual refiere a la “Campaña para la sensibilización, información, prevención y concientización del acoso callejero”.
La funcionaria municipal se encargó de aclarar la diferencia entre un piropo y un acoso verbal a una mujer. “Parte del mensaje que nosotros intentamos dar, es saber diferenciar lo que es un piropo de lo que es un acoso. El hombre, hoy en día, tiende a pensar ‘al final hoy no se puede piropear a nadie porque inmediatamente se toma como acoso’. La diferencia que nosotros planteamos es que cuando hay un piropo, hay una intención de halagar a la mujer entonces hay un cuidado en lo que se dice y cómo se dice”.
“Ahora cuando estamos hablando de acoso –prosiguió-, en ningún punto ese hombre se fija en que a la mujer le agrade lo que está diciendo o haciendo. El acoso termina provocando malestar, rechazo, asco, temor, vergüenza en la mujer pero de ninguna manera hay halago o agrado. Esa sería la diferencia, la intencionalidad con la cual ese hombre se dirige a una mujer”.
En cuanto a las consultas que quieran realizar las mujeres referidas a esta temática, Mántaras expresó que se pueden acercar a la oficina “de calle Almafuerte 14 de lunes a viernes, de 7 a 13, sin turno previo y ahí se les brindará el asesoramiento correspondiente. Tenemos a disposición psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas siempre dispuestas a recibir cualquier inquietud que tenga una mujer”.

Proyecto de ordenanza para botón antipánico en colectivos

Por su parte, la concejal María Marta Zuiani se refirió a la actividad desarrollada y señaló que “es importante que lo trabajemos nosotras en la ciudad. El año pasado sacamos una ordenanza donde, específicamente, tenemos que tratar esta temática en los distintos ámbitos, ya sean laborales o donde por estadísticas está mayormente identificado el acoso, como en el transporte público o en sectores de obras en construcciones, que no es por estigmatizar sino que es la realidad de lo que las mujeres denuncian”.
Además, la edil de Cambiemos remarcó que “es necesario trabajar esta temática sobre todo en las chicas muy jóvenes para que puedan advertirlo y denunciarlo, porque eso es lo importante, la denuncia de este tipo de situaciones. El acoso es una forma más de violencia hacia la mujer pero también debe tener una tipificación especial cuando ese acoso pasa a otros ámbitos”.
Para advertir este tipo de hechos en lugares públicos, Zuiani adelantó que “ahora presentamos un proyecto de ordenanza que está siendo analizado en el Concejo Deliberante para que se implemente el botón antipánico dentro de las unidades de transporte urbano de la ciudad, con el propósito de que los choferes puedan accionarlo ante la denuncia de cualquier pasajero para conectarse con el 911 y que a los acosadores se los pueda detener”.
Por último, la concejal aclaró que ello “es articular los mecanismos con la policía de la provincia y lo que son distintas organizaciones, para de esta manera poder dar un salto cuantitativo y cualitativo en esta temática que tanto nos preocupa a las mujeres”.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...




IAFAS

ATE

ronchi




paranainferiores