Lechería: Afirman que en Entre Ríos la sequía hizo cerrar más tambos
 Home Regístrese
Buscar

Epre

Contenido
Home
Políticas
Columnas
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos
Internacionales
Informes
Historias
Provinciales
Ambiente
Opinión
Gremiales
mundo rural
Referecia
_
Contáctenos
veterinaria
frigocarne
servijur

Producción
Lechería: Afirman que en Entre Ríos la sequía hizo cerrar más tambos
 
Ver imagen El Ministerio de Agroindustria de la Nación informó que en el primer trimestre de este 2018 la producción creció un 14%. La curva es descendente para los 1100 productores entrerrianos ya que la sequía no hace rentable el trabajo.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:13/04/2018 7:41:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

El dato que mostró este jueves el Ministerio de Agroindustria de la Nación es optimista a la hora de hablar de la lechería a nivel nacional, pero se muestra otra cara cuando hay que hacer el desagregado por provincia. Y ahí aparece Entre Ríos con un cuadro crítico.
La cartera nacional informó que de acuerdo a las estadísticas que surgen del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA), en el primer trimestre de 2018, la estimación de la variación de la producción nacional a "tambo constante" se incrementó en promedio un 14% con respecto al mismo período del año anterior.
La información surge en base a la compra de leche cruda de 286 industrias y se explica principalmente por los resultados de las provincias de Santa Fe y Córdoba (que junto a Buenos Aires abarcan el 80% de la producción nacional) que se encuentran por encima del promedio, mientras que las restantes provincias se ubican por debajo del mismo.
Y ahí aparece la realidad de Entre Ríos, que para el mapa nacional represente tan solo el 4% de la actividad. Claro, hay 1100 tambos registrados (se estima que en la informalidad hay más), lo cual no es poca cosa. "La curva lamentablemente es descendente", le dijo a Uno Alvaro Gabás, Secretario de la Producción al ser consultado sobre el tema. "No tenemos el dato preciso, pero este sector de la producción viene muy golpeado por la sequía", agregó.

Desde la Federación Agraria sumaron un dato que sirve de ejemplo. Un productor mediano en Entre Ríos (que sería considerado chico a nivel nacional) hasta 2017 venía produciendo 1200 litros por día y se pasó a 450. Casi un 60% menos. Por eso hay tambos que están cerrando y otros pasan a trabajar sin los registros solicitados. La falta de lluvia y la poca pastura se ha convertido en el gran drama de este 2018 para el sector de la lechería en Entre Ríos.

Por otra parte, desde SIGLeA se exponen tendencias de crecimiento sectorial en al aumento del precio pagado al productor, que en el mes marzo alcanzó $ 5,94 por litro de leche lo que representa una suba intermensual del 3% e interanual del 15%. En Entre Ríos, según el informe, se paga 5,89 pesos por litro, no tan lejos del promedio nacional.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...




IAFAS

ATE

ronchi




paranainferiores