Kneeteman celebró el envío del proyecto de reforma electoral: “Esperamos que se pueda llegar a la mejor ley”
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Reforma política y electoral
Kneeteman celebró el envío del proyecto de reforma electoral: “Esperamos que se pueda llegar a la mejor ley”
 
Ver imagen El diputado provincial Sergio Kneeteman celebró que el gobernador Gustavo Bordet haya enviado a la Legislatura el proyecto de reforma electoral y admitió que temía “que la interna justicialista hiciera naufragar esta posibilidad de reforma en la provincia”. Deseó poder “discutir entre todos el proyecto y aportar para que se pueda llegar a la mejor ley” y consideró que la iniciativa ingresó por el Senado “porque no tenía garantizado el respaldo en Diputados”.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:12/04/2018 20:39:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Sostuvo que “la idea es que esté aprobado cuanto antes” dado que “después del Mundial si las elecciones se desdoblan vamos a tener elecciones en Entre Ríos”. “Bordet decidió que la convocatoria a elecciones sea una atribución propia del gobernador y si se aprueba de esa manera está claro que la intención del gobernador es adelantar las elecciones, por lo tanto tenemos que trabajar muy rápido”, analizó el legislador quien adelantó que “se plantea constituir una bicameral para que el proyecto aprobado en Senadores ya esté en conocimiento de los diputados y se pueda aprobar más rápido”. No obstante, se pronunció a favor de mantener unificadas las elecciones provinciales y nacionales porque “en caso de desdoblarse los entrerrianos tendremos que votar seis veces” y “la realidad es que la gente no tienen ganas de ir a votar tantas veces” además del costo que significa para la provincia.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Kneeteman celebró “que el gobernador haya enviado el proyecto” ya que admitió que “tenía alguna sospecha de que la interna justicialista –más de la manera que se ha desatado en estos días- hiciera naufragar una nueva oportunidad de reforma política de la provincia” y consideró que la iniciativa “ingresó por el Senado porque no tiene garantizado el respaldo en Diputados”.

De todos modos expresó su deseo de darle aprobación: “Esperamos que lo podamos discutir entre todos, que podamos aportar, que seamos escuchados y que se pueda llegar a la mejor ley y que en definitiva se sancione porque sería frustrante que nuevamente la interna justicialista haga naufragar una reforma electoral que tanto necesitamos los entrerrianos, que seguimos atrasados también en este sentido y somos la única provincia de la Región Centro que vota con boleta sábana”.

En tal sentido, sostuvo que “de nuestra parte el gobierno encontrará la disposición para discutir y para aportar”.

En cuanto a los plazos para aprobar el proyecto, el legislador sostuvo que “la idea es que esté aprobada cuanto antes, ya que después del Mundial y si las elecciones se desdoblan y se adelantan en Entre Ríos vamos a estar en campaña electoral”. “Bordet decidió que la convocatoria a elecciones sea una atribución propia del gobernador y si se aprueba de esa manera está claro que la intención del gobernador es adelantar las elecciones, por lo cual tenemos que trabajar muy rápido y para eso se va a constituir una bicameral para que el proyecto aprobado en Senadores ya esté discutido y consensuado por los diputados de manera que se pueda aprobar más rápido”, adelantó.
De todas maneras, reiteró: “Me reservo algun cuota pesimismo respecto a los problemas internos que hoy tiene el justicialismo y que tiene mayoría tanto en el Senado como en Diputados”.

Además, sostuvo que “si vamos a un sistema de boleta única de papel no hay motivo para que el peronismo crea que los va a perjudicar el arrastre de Cambiemos a nivel nacional. Está claro que se votará por cuerpos, el candidato a Presidente no estará en la misma boleta de candidatos a gobernador o intendentes entonces no hay motivo para considerar que el arrastre que todos creen que tendrá el Presidente Macri de ser candidato a la reelección”.

“Si se desdobla nosotros no vamos a tener problema, vamos a aceptar las reglas de juego pero me parece que lo ideal es que vayamos a una elección conjunta porque si se llega a incluir en la reforma electoral la posibilidad de un ballotage en Entre Ríos, el año que viene vamos a tener seis elecciones los entrerrianos y creo que no estamos en condiciones de pedirle ese sacrificio a los entrerrianos y no estamos en condiciones de gastar semejante dinero en una provincia que el propio gobernador Bordet reconoció que Urribarri se la dejó fundida”, reflexionó.

No obstante reiteró que “lo ideal sería que vayamos a elecciones conjuntas pero no tenemos problema si en definitiva la ley autoriza al gobernador a adelantarlas. Vamos a participar e intentar cambiar el rumbo de esta provincia con la ley que termine siendo aprobada”.

Respecto a los cuestionamientos de algunos diputados peronistas reconoció que “hay disputados que responden al ex gobernador Urribarri que manifiestan un descreimiento al sistema de boleta única porque creen que pone en mayor crisis a los partidos políticos, y permite que un dirigente por ser famoso o más reconocido esté en mejores condiciones de triunfar que todo un partido político con toda su estructura”.

“Entienden que el sistema de boleta única debilita a los partidos y tienen muchas críticas, pero veremos qué pasa, y por eso creo que el proyecto ingresó por el Senado, porque tiene mayores chances de ser aprobado que en Diputados”, vaticinó.

En cuanto al costo de las elecciones, admitió desconocer el monto concreto pero señaló que “todos sabemos que ha sido un argumento para anular el sistema de las PASO por el costo que tenía para el país y en este caso será para la provincia” y puntualizó que “habría PASO obligatorias en abril, luego elecciones generales en junio, habrá que ver si hay sistema de ballotage en Entre Ríos, y luego todo el proceso electoral nacional, de elecciones para diputados nacionales, senadores nacionales y Presidente de la Nacion”.

Por esto, opinó que “sería lo mejor unificar todo el sistema para ahorrar dinero y también le facilitaríamos el tema a los entrerrianos porque si les preguntamos no hay en la provincia acuerdo para desdoblar, la gente no quiere ir a votar tantas veces”.

“Veremos en definitiva qué dispone el gobernador, pero cualquier ley que sea superadora de la ley Castrillón estará bien, porque lo único que ha hecho es tratar de solucionar la interna del peronismo desde el 2006, y todas las reformas que se le introdujeron han sido en función de la interna justicialista”, definió.

Finalmente, sostuvo que “en general” el tema de la paridad de género “tiene una mirada a favor, tanto en Cambiemos como en el radicalismo”. “Nuestro partido a nivel nacional ya se expresó a favor, si bien hay argumentos discutidos y en contrario tanto en el PRO como en la UCR, creo que la opinión mayoritaria es a favor de la paridad de género”, concluyó.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE