Rosario Romero: “La expectativa es que la reforma electoral esté sancionada a mediados de año”
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Reforma política y electoral
Rosario Romero: “La expectativa es que la reforma electoral esté sancionada a mediados de año”
 
Ver imagen La ministra de Gobierno, Rosario Romero, valoró el proyecto de reforma electoral que el Ejecutivo presentó ayer ante el Senado y lo definió como “un código electoral que condensa normas que estaban dispersas en una sola normativa provincial y que propone la derogación de la vieja ley 2.988 y de la ley Castrillón más sus dos modificatorias”.

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Fecha:12/04/2018 20:32:00 
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Dijo que “lo que se pretende en este código electoral es condensar todos las aspectos normativos vinculados al modo en que la ciudadanía entrerriana selecciona a sus candidatos cada cuatro años” y afirmó que “la expectativa en general del gobernador Gustavo Bordet es que la norma esté debatida, enriquecida y sancionada en los próximos meses, es decir a mediados de año”. Adelantó que los diputados de Cambiemos “propondrán incorporar un capítulo sobre financiamiento de campañas” y opinó que “este sistema fortalece la democracia, fortalece la libertad del elector y fortalece a los partidos políticos porque obliga a los partidos a combinar aspectos que son inherentes a la voluntad del ciudadano y a lo que aspira la sociedad”. Respecto de las dudas que planteó el diputado Sergio Kneeteman sobre la posibilidad de que la interna justicialista “haga naufragar” el tratamiento de la norma, la ministra consideró que “todos vamos a pensar un poco más allá de nuestros procesos internos”. En otro orden de temas, rechazó las denuncias que realizó la Multisectorial de Derechos Humanos contra “el accionar represivo, arbitrario y violento” de la policía provincial y aseguró que “hay tolerancia cero hacia todo tipo de maltrato y no hay ningún tipo de sostenimiento estatal a este tipo de prácticas”.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Romero señaló que en el proyecto de reforma “se trabajó de la mano de un equipo con opiniones, correcciones, debatiendo los distintos aspectos y finalmente terminó siendo un código electoral porque se están condensando normas que estaban dispersas en una sola normativa provincial y se propone la derogación de la vieja ley 2.988 y de la ley Castrillón más sus dos modificatorias”.

“Lo que se pretende en este código electoral es condensar todos las aspectos normativos vinculados al modo en que la ciudadanía entrerriana selecciona a sus candidatos cada cuatro años”, resumió.

Sobre las perspectivas de lograr su aprobación, la ministra sostuvo que “la expectativa en general del gobernador es que la norma esté debatida, enriquecida y sancionada en los próximos meses, es decir a mediados de año, porque en realidad todo cambio del sistema requiere una preparación y un trabajo posterior a nivel publicidad, escuelas, redes, capacitación de autoridades electorales”.

“Lo ideal sería a mediados de año, al gobernador no le gusta poner un pre o post Mundial porque sostiene que el mundial no altera la vida y hay que seguir trabajando, pero en realidad el Poder Legislativo tiene varios meses para debatir una norma de 190 artículos, en la cual están condensados aspectos normativos que ya existen en la provincia y otros innovadores como la participación de minorías, aspectos vinculados a las campañas”.

Adelantó que “sin duda habrá propuestas de algunos legisladores –porque nos lo han hecho saber- para insertar un capítulo sobre financiamiento de campañas que el gobernador prefirió no insertarlo porque sabíamos que habría una propuesta que enriquecerá el proyecto en ese sentido”. “El proyecto propuesto tiene una lógica interna, es un sistema que admite ser enriquecido en el debate legislativo y sin dudas será así”, vaticinó.

Consultada por los puntos de conflicto que podrían generar una dificultad para su aprobación, Romero aseguró: “De todas las conversaciones que tuve no recuerdo ninguna objeción al sistema en sí, al sistema electoral de boleta única papel, ni al sistema que contempla minorías ni la forma de seleccionar candidatos, excepto alguna nota periodística de alguien que planteó la inconstitucionalidad”.

Respecto de ese punto, se manifestó “dispuesta a debatir” por considerar que “este sistema fortalece la democracia, fortalece la libertad del elector y fortalece a los partidos políticos porque obliga a los partidos a combinar aspectos que son inherentes a la voluntad del ciudadano y a lo que aspira la sociedad”.

“La boleta sábana viene siendo criticada desde el 83 en adelante por todos los foros de debate ciudadano y por todas las ONG que trabajan transparencia y hasta hubo campañas donde los mismos candidatos la criticaron, es decir que quien salga a defender hoy la boleta sábana estaría contrariando lo que se ha venido criticando durante muchos años. Este es un sistema que mejora para la ciudadanía, aunque habrá planteos para agregarle cosas como financiamiento de campañas, con lo cual estoy plenamente de acuerdo”, analizó.

Aclaró que este financiamiento no solo refiere a la asignación de fondos sino que “se refiere al control del dinero, que cada partido haga un plan de lo que va a gastar y luego rinda cuentas, como ocurre a nivel nacional por una ley muy completa pero con exigencias tan finas que la torna difícil de cumplimentar”. Ante ello, definió que “hay que hacer un sistema de previsión de financiamiento de campaña y de rendición de cuentas, de no más de ocho o 10 artículos, que sea ágil y que se pueda cumplir”.

“Cuando se establecen sistemas demasiado complejos se hace dificultoso rendir cuentas, por lo cual hay que trabajar legislativamente –no quisimos incluirlo porque ya sabíamos que iban a proponerlo diputados de Cambiemos- y que sobre una base de no más de ocho artículos se establezca el modo en que los partidos diseñan sus campañas y rinden cuentas”, puntualizó.

Agregó que “sin dudas también será demandado por alguna fuerza política el financiamiento: cómo el Estado provincial aporta a las campaña de los partidos, fondo que hoy no existe” y especificó que “obviamente hay que tomar ese tema con muchísimo cuidado en función de que no tenemos fondos sobrantes en la provincia sino por el contrario hay que cuidar las arcas del Estado, pero no hay que temerle a la discusión y plantear un sistema sensato”.

“Pueden existir reales dificultades al momento de cumplir por las arcas provinciales pero no hay resistencia a plantear que el Estado debe aportar a las campaña políticas, pero de todos muchos habrá mucho menos gasto de campaña política porque hoy por hoy imprimen a su costo hasta cinco veces el padrón, un gasto que dejarán de hacer con el sistema de boleta única de papel que es mucho más simple y va a generar ahorros al Estado y a los partidos políticos”, afirmó la ministra.

Respecto de las dudas que planteó el diputado Sergio Kneeteman respecto a la posibilidad de que la interna peronista haga naufragar el proyecto, Romero deseó que “ojalá que no porque estas cosas son grandes y cosas para mirar a la ciudadanía”. “Los partidos políticos nos equivocamos profundamente si nos miramos solamente hacia adentro los partidos deben tener una mirada hacia adentro de forma permanente en función de sus sistemas, sus mecanismos participativos, en las grandes ideas, porque el sentido mismo de los partidos es defender la democracia, defender el interés general, pero no para dirimir internas”.

“Entiendo que la mirada será hacia la sociedad y hacia el interés de la ciudadanía, si no lo hacemos –más tarde o más temprano- la gente nos va a sancionar, y creo que todos vamos a pensar un poco más allá de nuestros procesos internos”, opinó.

Denuncias contra la policía en el documento del 24 de marzo

En otro orden de temas, la ministra Romero se refirió a las denuncias contra el “accionar violento, arbitrario y represivo” que realizó la Multisectorial de Derechos Humanos en el documento en conmemoración del 24 de marzo pasado, y dijo “estar atenta a todo tipo de denuncia que llegue, y aunque sea una protesta anónima de un ciudadano, la mando a verificar e investigar” y aseguró que “no es esa la situación de la policía de Entre Ríos, en lo absoluto”.

Agregó que “los casos que existieron han sido juzgados y sancionados, e incluso se abrieron sumarios administrativos y he firmado personalmente cesantías a policías que no han cumplido con su deber o que han tolerado indirectamente, por no denunciar, situaciones de maltrato en comisarías”. Aseguró asimismo que “hay tolerancia cero hacia todo tipo de maltrato y no hay ningún tipo de sostenimiento estatal a este tipo de prácticas. Si este tipo de prácticas existe en tanto sean denunciadas procederemos con todo el rigor de la ley, pero nuestra policía es otra cosa”.

En ese marco, sostuvo que “tenemos escuelas que son modelo y nuestros referentes educativos en materia policial son convocados a nivel nacional para exponer no es una policía institucional de tortura, ni de violencia, ni de malas prácticas, ni de delito la que tenemos. En la medida en que existen casos que son aislados procedemos con todo el rigor, no hay tolerancia a ese tipo de conductas”.

También admitió que está “acostumbrada a que los documentos de la Multisectorial en esas movilizaciones sostienen ese tipo de apreciaciones toman temas de la política nacional y provincial y a lo mejor una denuncia en alguna comisaría la generalizan y realmente ese aspecto del documento es completamente injustificado porque en los últimos tiempos no hubo denuncias de torturas y apremios ilegales”.

“Es una práctica de la Multisectorial que es valiosa por otras cosas pero que en algunas prácticas y algunas cuestiones me parece que políticamente erran la perspectiva. Por eso sostengo contundentemente que esa no es la práctica de nuestra policía y que todos los casos denunciados judicialmente y administrativamente han sido debidamente impulsados por el Estado”, concluyó.
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