Bordet junto a su gabinete, el Consejo Empresarios y la FCECO  presentaron del Índice de actividad Económica de Entre Ríos
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
Bordet junto a su gabinete, el Consejo Empresarios y la FCECO presentaron del Índice de actividad Económica de Entre Ríos
 
Ver imagen El Gobernador de Entre Ríos, Cr. Gustavo Bordet, acompañado por su gabinete, junto al Presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos, Dr. Juan Diego Etchevehere y el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCECO) de la UNER, Cr. Andrés Sabella presentaron públicamente el Índice Sintético de Actividad Económica de Entre Ríos (ISAEER).

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:19/02/2018 9:54:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

La iniciativa de articulación pública-privada impulsada por el Consejo Empresario y la Facultad de Ciencias Económicas, y que posteriormente contó con la adhesión del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, fue presentada hoy en un acto realizado en la sede de la institución académica. Los primeros resultados publicados indicaron que durante el mes de septiembre, el Índice Sintético de Actividad Económica de Entre Ríos tuvo un incremento del 0,1% respecto a agosto y del 1,9% respecto de septiembre de 2016.
La apertura estuvo a cargo de Andrés Sabella, Decano de la Facultad, quien indicó la importancia de que la Casa de Estudios sea parte de un trabajo junto al Estado y el sector privado, destacó la seriedad con que se desarrolló el trabajo y afirmó que este tipo de acciones son el camino a seguir transitando.
Luego, el Presidente del CEER, Juan Diego Etchevehere comentó que la creación del Indicador se viene trabajando hace casi dos años en forma conjunta con la Facultad, a la que luego se incorporó el Gobierno provincial. “El Índice tiene como meta brindarle a nuestra provincia una herramienta concreta para medir la evolución de su economía y su coyuntura. Permitirá generar información necesaria y oportuna para la toma de decisiones en el ámbito público y privado y determinar la fase del ciclo económico que está transitando nuestra provincia. En segundo lugar permitirá captar la información en cuanto al estado general de la economía entrerriana en su conjunto y más allá de indicadores particulares o específicos. En este contexto Etchevehere agregó “esperamos que este proyecto que hoy convertimos en realidad sea el primer paso hacia otros nuevos que necesita nuestra provincia, como lo son la generación de Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones y la ejecución de un Plan de Desarrollo Productivo que complemente las cadenas de valor ya estudiadas. Desde nuestro Consejo Empresario entendemos que tenemos enormes oportunidades por delante y que como en otras ocasiones, dependerá de nosotros mismo el futuro que tengamos”.
En tanto el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet consideró como auspicioso el hecho de presentar el Índice, ya que es fruto de un trabajo continuo y constante entre el sector privado y la universidad, “era algo sumamente necesario contar con un instrumento así”. Consideró que Entre Ríos tiene enormes potencialidades que se pueden aprovechar y expandir a partir de acciones con objetivos comunes. Coincidió en la importancia de crear una agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones para promocionar y dar a conocer los productos de la provincia. A su vez anunció que Entre Ríos estará a cargo de la presidencia pro tempore de la Región Centro a partir de marzo y llamó a los sectores, entidades e instituciones a colaborar y cooperar a para imprimir un ritmo continuo por un camino de éxito para la provincia.
A continuación, el Director del Instituto de Investigaciones Economicas y Sociales (IIES) del CEER, Alfredo Calabrese y el Director del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Facultad, Cr. Eduardo Muani comentaron sobre el desarrollo del Indicador y luego, el equipo operativo y técnico informó los primeros datos del Indicador Sintético de Actividad Económica será de medición mensual y publicados trimestralmente por la Dirección General de Estadísticas y Censos y difundidos por el Consejo Empresario y la Facultad.

Informe mensual a septiembre 2017
Los primeros datos publicados indican que el mes de septiembre, el ISAEER tuvo un incremento del 0,1% respecto del mes anterior y del 1,9% respecto de septiembre de 2016. Del total de series, desestacionalizadas, cuatro presentan variaciones interanuales positivas en septiembre de 2017, donde se destacan: la recaudación de Ingresos Brutos con un incremento del 29,9% y el pateamiento con un 7,7% de aumento.
Luego, continúan en orden de importancia, el consumo de combustibles y la faena de aves con aumentos del 5,4% y 1,1% respectivamente.
Por otra parte, cuatro series presentaron contracciones respecto del mismo mes del año anterior: la molienda (-25,7%), el consumo de gas (-8,6%), el consumo de energía eléctrica (-1,2%) y el empleo (-0,7%).

El Índice como resultado una de articulación publico privada
Para concretar este trabajo, en julio de 2017 se firmó un convenio de colaboración rubricado por el Ministerio de Economía de la Provincia, el Consejo Empresario y la Facultad. En este marco la entidad empresaria aportó recursos para que el equipo técnico, cuente con la capacitación y asesoramiento especializado por más de un año, mientras que el Ministerio a través de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEC) aporta las bases de datos sistematizadas y actualizadas. En tanto, la casa de estudios, coordina la elaboración de instrumentos e informes sobre la ejecución del proyecto y la supervisión de los avances.
Con la creación del Índice, Entre Ríos se suma a Santa Fe, Jujuy y La Pampa, como la cuarta provincias que ya cuentan con la aplicación de esta metodología.
En el encuentro también estuvieron presentes el Vicegobernador de la provincia, Adán Bahl, el Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Cr. Hugo Ballay, la Ministro de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, el Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto, entre otros funcionarios, representantes del sector empresario y del ámbito académico.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE