2018 será el Año del Centenario de la Reforma Universitaria en la Municipalidad de Paraná
 Home Regístrese
Buscar

Epre

Contenido
Home
Actualidad
Políticas
Columnas
Gobierno
Nacionales
Derechos Humanos
Internacionales
Informes
Historias
Provinciales
Ambiente
Opinión
Gremiales
mundo rural
Referecia
_
Contáctenos
veterinaria
frigocarne
servijur

 
2018 será el Año del Centenario de la Reforma Universitaria en la Municipalidad de Paraná
 
Ver imagen Así lo declaró el Departamento Ejecutivo Municipal para evocar, analizar y actualizar el legado de la gesta protagonizada por los estudiantes universitarios en el año 1918. La administración municipal adoptará las medidas necesarias a fin de recordar la fecha en todo documento oficial.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:12/01/2018 12:22:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

La Municipalidad de Paraná declaró al año 2018 como “Año del Centenario de la Reforma Universitaria”, en conmemoración de la lucha de los estudiantes por lograr la autonomía y democracia universitaria.
La medida adoptada por Decreto 17/18 firmado por el Intendente Sergio Varisco, acompaña una similar dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional.
La reforma universitaria de 1918 tuvo sus orígenes en el movimiento estudiantil que se inició en la Universidad Nacional de Córdoba. La lucha de este grupo de estudiantes sentó las principales bases del actual sistema universitario nacional, tales como la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la libertad y periodicidad de las cátedras.
El decreto sancionado por el DEM recuerda que la reforma también fue posible gracias a los tiempos que vivía el país. Dos años antes, el pueblo pudo votar por primera vez en un cuarto oscuro, idea surgida en la Unión Cívica Radical y de Hipólito Yrigoyen, siendo éste el primer Presidente elegido democráticamente por el pueblo.
El por entonces mandatario fue quien alentó, sostuvo y apoyo a los jóvenes reformistas, posibilitando que la democracia llegue a la universidad. La misma dejó de ser elitista y el pueblo llegó a la educación universitaria, construyendo una revolución educativa de impacto mundial y sin precedente.
"La presente norma tiene el propósito de acompañar el objetivo de evocar, analizar y actualizar el legado de esta gesta protagonizada por los estudiantes poniendo en valor el significado histórico y sus postulados en el actual Sistema Educativo Nacional, es que se propone resaltar en el año de su centenario, la Reforma Universitaria de 1918".
Por tal motivo, la administración municipal adoptó que durante todo este año incluirá la leyenda “2018 2018 Año del Centenario de la Reforma Universitaria” en los documentos oficiales.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...




IAFAS

ATE

ronchi




paranainferiores