Salud participó de un panel sobre salud de las mujeres
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
Salud participó de un panel sobre salud de las mujeres
 
Ver imagen Convocado por la Facultad de Trabajo Social (UNER) para debatir sobre las políticas públicas que se implementan para garantizar la salud sexual y reproductiva, se llevó a cabo el panel En defensa de la salud de las mujeres del que participaron referentes provinciales y nacionales en la temática.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:12/12/2017 16:48:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

La responsable provincial de la Dirección de Maternidad e Infancia junto a una de las coordinadoras del programa “De ESI se habla” (de Educación Sexual Integral en escuelas) de la provincia de Santa Fe y la responsable académica de la materia electiva “Aborto como problema de Salud” de la Universidad Nacional de Rosario (la primera en el país en incorporar el tema en la currícula), disertaron en el panel “En defensa de la salud de las mujeres”, convocado por la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
En la oportunidad la ministra de Salud, Sonia Velázquez, manifestó: “Me parece que poner en visibilidad hoy esta temática tuvo que ver con una gran deuda interna que se tenía con nuestras mujeres entrerrianas ya que si bien se ha avanzado mucho en materia de derechos en los últimos 14 años, creo que aún queda mucho por hacer, por construir y por tejer al nivel de redes hermanadas y unidos como estamos acá”.

El panel
La apertura y presentación del panel estuvo a cargo de la licenciada Laura Salazar, decana de la Facultad de Trabajo Social de la UNER y contó con las disertaciones de la licenciada María Fernanda Pagura, coordinadora del Programa “De ESI se habla” de la Provincia de Santa Fe la doctora Karina Silva, a cargo de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil de Entre Ríos y la doctora Raquel Tizziani, docente responsable académica de la materia electiva “Aborto como problema de Salud” en la Universidad Nacional de Rosario.
Allí, la coordinadora del ESI instó a trabajar fuertemente en todos los niveles, “pero sobre todo apostar a la educación sexual integral en clave de género, de derechos, y los mandatos generalizados que operan sobre los cuerpos de las mujeres”. La profesional explicó que el programa se ocupa de prevenir todo lo que tiene que ver con la vulneración de derechos: “La violencia de género, el abuso sexual, las maternidades forzadas y otras situaciones en las cuales la vulneración de derechos de la mujer está presente”.
Por su parte la referente provincial de Maternidad e Infancia explicó las acciones en materia de salud: “Los esfuerzos se han centrado en el proceso de regionalización de la atención perinatal, que es una estrategia que reduce la morbimortalidad materna e infantil mediante la organización del sistema sanitario por niveles de complejidad y riesgo”. A esto agregó que se ha podido plasmar dicha estrategia en una resolución ministerial de modo que se convierta en una herramienta que pueda trascender a la gestión actual y se la ha completado con la figura de los coordinadores perinatales “que son dos profesionales, uno en la costa del Paraná y otro en la costa del Uruguay, que pueden ordenar estas derivaciones según riesgo”, completó Silva.
En torno al eje que sostiene el sistema sanitario desde la perspectiva del derecho de género, Silva explicó: “Los aspectos sanitarios de la ley de identidad de género incluyen los tratamientos en las instalaciones quirúrgicas ante el reconocimiento de que la disconformidad con el sexo asignado por la anatomía son razones suficientes para que el Estado ponga a funcionar sus dispositivos, que permitan asistir al sujeto en su derecho adecuando el cuerpo a la identidad autopercibida sin un diagnóstico psicológico ni psiquiátrico previo, o autorización judicial o administrativa. En eso se han trabajado instancias de capacitación y sensibilización”.
Además, en esta línea enumeró una serie de avances: Adhesión de la provincia al protocolo de interrupción legal del embarazo protocolización de la atención de la mujer embarazada en los consultorios de riesgo obstétrico e implementación del protocolo institucional de actuación en casos de abuso sexual. Asimismo, se trabaja en romper barreras de accesibilidad en la información de métodos anticonceptivos en las y los adolescentes, para mejorar los indicadores de embarazos no intencionales en esta franja etaria.

Intervenciones en universidades
A su turno la responsable académica de la materia electiva “Aborto como problema de Salud”, Raquel Tizziani, explicó el devenir que culminó con la inclusión de la materia en la currícula: “Actualmente en las facultades se están formando profesionales (de la salud) objetores de conciencia y en el año 2015, debatiendo sobre el tema, encontramos que una cosa que preocupaba era la falta de formación profesional. Pero se halló una posibilidad de dar una respuesta planteándolo como parte de la oferta académica de las materias electivas para la carrera de medicina”, ahondó la profesional.
Tras trabajar en los contenidos que contemplaría, en el año 2016 se presentó el proyecto, que fue aprobado en mayo de este año y ya tuvo su primera cohorte (de 120 alumnos) en el segundo semestre de 2017. De este modo la UNR se convirtió en la primera universidad del país en integrar la temática del “Aborto como problema de Salud” en la currícula.
“Pero el abordaje en cuanto a salud de interrupción legal del embarazo no es solamente resolver abortos no punibles dentro del sistema de salud público y privado, sino que es abordar integralmente los problemas de salud sexual que llevan a las mujeres a tener embarazos no deseados, como por ejemplo la anticoncepción y la violencia de género”, completó Tizziani.
Finalmente, luego de las exposiciones de las disertantes y del espacio de intercambio con el auditorio, la decana de la facultad de Trabajo Social expresó: "Creo que en esta mezcla de producción de conocimiento, producción de política y de propuestas académicas quedó en evidencia que estamos con un vacío en el tema como Universidades Nacionales, del cual tomé nota y creo factible la realización de un seminario optativo desde esta facultad". Tras lo cual agregó: "La perspectiva de género circula por nuestras distintas cátedras, y no es casual que estemos acá hoy, pero nos parece que sin lugar a dudas hay cuestiones que todavía tenemos pendientes", culminó Salazar.

Autoridades
Asimismo, asistieron a la actividad el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Aníbal Sattler la presidenta del Instituto Provincial de Discapacidad, Cristina Ponce la responsable del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, Lucy Grimalt y la titular de la Unidad de Gestión de Políticas Preventivas en las Relaciones de Género, Alicia Vides.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE