Paraná y Santa Fe con avances concretos para un aeropuerto internacional para ambas capitales
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Paraná y Santa Fe con avances concretos para un aeropuerto internacional para ambas capitales
 
Ver imagen Los intendentes de ambas capitales, Sergio Varisco y José Corral mantuvieron un encuentro con funcionarios nacionales del organismo regulador de aeropuertos y se definió la convocatoria a estudios de factibilidad a través de consultoras internacionales de primer nivel mundial. "Para marzo estarían los resultados sobre la posibilidad de realización técnica, ambiental y financiera", precisó Varisco.

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Fecha:30/11/2017 9:00:00 
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Los intendentes de Paraná, Sergio Varisco y de Santa Fe, José Corral se reunieron esta mañana con el fin de evaluar la construcción de un aeropuerto metropolitano que tenga como eje ambas capitales de provincia. El encuentro que se desarrolló en la sede de la Municipalidad santafesina contó con la presencia de autoridades del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).
Varisco consideró que esta jornada puede considerarse "histórica, porque esta iniciativa del Presidente Mauricio Macri de tener un aeropuerto único para ambas ciudades -además con características de internacional- empieza su curso de acción". En ese marco de debate, el jefe comunal definió que "de acuerdo a lo que se resolvió y lo manifestado por autoridades nacionales es que de aquí a marzo del año entrante se van a hacer los estudios de factibilidad para su realización y a partir de allí hay un cronograma sobre el proyecto ejecutivo".
El intendente de Paraná observó que "de ese estudio de factibilidad, luego puede generar un debate, y nosotros vamos a propiciarlo, porque pueden surgir voces a favor y en contra, con distintos argumentos, pero más allá del debate la piedra angular es el estudio de factibilidad desde lo técnico, lo ambiental y lo financiero entre Paraná y Santa Fe. Estamos por año transportado por vía aérea, 120.000 personas aproximadamente. El área de influencia que el ORSNA prevé para este aeropuerto es de 2 millones de personas, teniendo en cuenta ciudades en un radio de 100 kilómetros. Hay un entusiasmo de la Nación al respecto, incluso porque la idea es que esto se complemente con el puente Paraná-Santa Fe que las autoridades nacionales llamaron a la participación pública privada que será en marzo y empezó el curso de acción también sobre esta otra gran obra".
Varisco remarcó la importancia de un llamado a consultoras internacionales para la realización de los estudios de factibilidad "que nos dirá a santafesinos y paranaenses si es posible desde la ingeniería el aeropuerto internacional que estaría en una distancia equidistante de ambas ciudades sobre la ruta 168".
Más precisamente la idea originaria es que el aeropuerto se ubique antes del puente sobre el río Colastiné, siendo una zona equidistante a ambas capitales.
La iniciativa surgida desde el Ejecutivo nacional tuvo origen en argumentos muy importantes como "el doble gasto al tener dos aeropuertos, las empresas tienen doble costo al instalarse en ambos aeropuertos. Si hablamos de dos aeropuertos internacionales es imposible desde el punto de vista de su aptitud financiera sostenerlos desde Paraná y desde Santa Fe. He escuchado voces que dicen que habría que refuncionalizar el de Paraná, pero en definitiva el estudio de factibilidad que se va a encargar a las consultoras más importantes del mundo en esta materia es lo que nos va a dar una visión de si es posible o no, si es conveniente o no. Lo importante es que con las autoridades máximas en materia de aeropuertos, se pasó de lo teórico y los discursos a los hechos. En marzo veremos incluso el costo de construcción que un aeropuerto de estas características no va a bajar de los 200 millones de dólares".
Este aeropuerto nuevo se suma además a la denominada "revolución aérea" que impulsa la actual gestión a nivel nacional: "Hay una explosión del transporte aéreo en la Argentina que incluso incide en el transporte terrestre de empresas de media y larga distancia, porque los costos de vuelos se han abaratado mucho e incluso si se bajan los costos operativos de ambos aeropuertos de Sauce Viejo y de Paraná va a bajar el costo del pasaje. En su momento se habilitó una línea aérea Concordia-Paraná-Buenos Aires y viceversa, hay empresas de low cost dispuestas a tomar esa ruta, pero el problema es que falta adecuar el aeropuerto de Concordia que aún no está en condiciones. El cuello de botella para pasar del transporte terrestre al aéreo es la infraestructura del aeropuerto".

Conceptos de Corral

El intendente de la vecina capital aludió a cuestiones ambientales y otras relativas a la operación aeroportuaria: “Las cuestiones viales estarían resueltas –indicó Corral– porque no sólo está la 168, sino la nueva conexión Paraná-Santa Fe, con el túnel y con el puente”. En ese contexto, no descartó abrir el debate a la comunidad “para escuchar opiniones”, coincidiendo con Varisco.
“Las ciudades y las regiones no crecen si no tienen ambición y proyectos hacia el futuro -definió Corral–. Y este es un proyecto que nos entusiasma mucho porque en el país ya está creciendo la actividad aeroportuaria, va a crecer mucho más y van a bajar los costos de los pasajes aéreos. Por lo tanto, nos tenemos que preparar para tener más actividad”, planteó el intendente de Santa Fe en el Palacio Municipal.
El aeropuerto en cuestión se podría construir sobre una de las islas que se encuentra “yendo desde Santa Fe a Paraná, después del río Colastiné”.
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