La media sanción a la adhesión a la ley ART “afecta gravemente el acceso a la Justicia de los trabajadores”
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Senadores escucharía sus planteos.
La media sanción a la adhesión a la ley ART “afecta gravemente el acceso a la Justicia de los trabajadores”
 
Ver imagen Lo dijo el presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Enrique Marciano Martínez, luego de la “sorpresiva” media sanción que Diputados le dio el miércoles pasado al proyecto mediante el cual la provincia adhiere a los cambios en la ley de ART. El profesional alertó que las modificaciones violan el orden republicano al delegar el servicio de justicia en un “órgano administrativo” y lamentó que la Cámara Baja provincial no los haya convocado para dar su punto de vista.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:28/11/2017 11:00:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

“Estamos preocupados por la adhesión de la cámara de Diputados a las modificaciones de la ley nacional de riesgos de trabajo – ART – mediante la cual vuelven las famosas comisiones médicas”, dijo el presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos: “A todos nos ha sorprendido la media sanción que fue aprobada”, subrayó Enrique Martínez.

Enseguida, alertó que los cambios en la ley nacional “afectan gravemente el acceso a la Justicia de los trabajadores que han sufrido algún daño en la relación laboral” y precisó en este sentido “dos temas muy importantes”.

“Primero hay una violación a la división de poderes, al orden republicano, porque estamos sacando el acceso a la Justicia de un poder independiente y se lo estamos otorgando a un organismo administrativo como son las comisiones médicas”, explicó.

Y en segundo lugar “tal vez lo más grave del caso, es que estamos delegando facultades - valga la redundancia - no delegadas a la Nación en la Constitución de 1853 y ratificadas en la reforma de 1994 porque son facultades exclusivas de la provincia. Entonces esto nos preocupa”, completó.

Tras señalar que el Colegio “no fue consultado”, siendo que el sector “quería emitir una opinión” tal como lo hizo en otras oportunidades, Martínez fue enfático al señalar que la reforma de la ley de ART “en el fondo conlleva una desprotección al trabajador que tiene en juego uno de los derechos fundamentales que tienen las personas que es la salud”.

“Creemos que el sistema no es bueno” reiteró en tanto entendió que existe “una sospecha de parcialidad de las comisiones” que a su vez “no estarán en todas las ciudades sino en dos o tres de toda la provincia”.

Además al trabajador “sólo lo atenderán médicos que determinarán quiénes tienen derechos y quienes. Eso nos parece una barbaridad y también nos están sacando de la Justicia”, advirtió en diálogo con esta Agencia.

Cabe recordar que la adhesión de la Cámara Baja se dio en la misma sesión en la que fue tratado y aprobado por unanimidad el presupuesto 2018 y entre los que argumentaron a favor de la polémica norma que involucra al sector obrero, se encontró el secretario general del Sindicato de Comercio de Paraná, Daniel Ruberto.
Fuente: APF Digital.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE