La tasa de inflación de septiembre creció al 1,9%, según el Indec
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Otro mes sin desinflación
La tasa de inflación de septiembre creció al 1,9%, según el Indec
 
Ver imagen Por tercer mes consecutivo la economía argentina mostró en septiembre limitaciones para recuperar la senda de la "desinflación", en particular en la tasa internanual. Superó en nueve meses la meta del 17% para todo el año que se fijó el Banco Central. Fue la consecuencia de la aceleración de los estacionales 4% y en menor medida los regulados 1,7% y el resto 1,6%.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:13/10/2017 10:53:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

El Indec informó una variación del índice general nacional del 1,9% y 2% para el área del Gran Buenos Aires, muy superior al 1,6% que habían estimado los legisladores de la oposición, como del Gobierno de la Ciudad.
Claramente, uno de los factores determinantes fueron los efectos de las inundaciones sobre los productos frescos, y el ingreso de la indumentaria de primavera-verano, que provocaron alzas de 4% en los productos estacionales.
De este modo, un trimestre antes de terminar el año, la tasa de inflación acumulada del 17,6% superó la meta techo que mantiene el Banco Central del 17% y que tiene como valor mínimo de la banda 12 por ciento.
Una vez más, la medición del Indec no sólo fue superior a las previsiones de los privados, incluso del Instituto Estadístico de los Trabajadores, sino que además se alejó del objetivo de "desinflación" que se propuso el Banco Central.
En ese sentido, en los últimos meses no fueron pocos los economistas de consultoras privadas que comenzaron a advertir sobre los posibles efectos de la flexibilización de la política monetaria, la cual se manifestó en una aceleración del aumento de las tenencias de efectivo en poder del público a un ritmo muy superior al 30 por ciento.
Los mayores incrementos de los índices parciales que conforman la estimación de inflación correspondieron en septiembre a Prendas de Vestir y Calzado 3,8% Educación 3,7% Recreación y Cultura 2,7% Salud 2,4% y Vivienda y servicios básicos para el Hogar 2%. Alimentos y Bebidas no alcohólicas se encarecieron 1,8 por ciento.
De acuerdo con esos datos y el empalme parcial con la denominada Inflación Congreso, se estima que la inflación acumulada en los pasados doce meses se elevó a 24%, después de haber tocado un punto mínimo de 21,6% en julio.

Factores atenuantes
De todas formas, en el Banco Central se mantienen optimistas en que la tasa interanual volverá a retomar la senda de la desinflación.
Para eso se escudan en que la denominada inflación núcleo –que excluye a los bienes y servicios con alta estacionalidad, como a los precios regulados o administrados, tarifas públicas y privadas– fue en septiembre de 1,6% y 16,1% desde comienzos del año, también en la variación de los índices generales para el canal mayorista, y en el costo de construcción.
En el caso particular del Índice de Precios al Por Mayor el Indec midió una suba promedio de 1% en septiembre, con un acumulado de 13,5% en los nueve meses y 16,3% respecto de un año atrás.
Mientras que en el caso del Costo de la Construcción, pese al fuerte aumento de la demanda de insumos y materiales que generaron el impulso de la obra pública, y el apetito por el crédito hipotecario con cláusula de ajuste UVA, el Indec registró en el último mes una suba de 1%, que llevó el acumulado de los nueve meses a 22,3% y la interanual a 32,2%, en estos dos últimos casos muy por arriba del índice de inflación.

La inflación preocupa a los empresarios en medio de una "ola de optimismo"
La discusión sobre las metas del Banco Central (BCRA) ya quedó atrás y ahora se vuelve a poner la lupa sobre la inflación núcleo.
Ninguno se anima. Ni un solo empresario quiere bajarse de la ola de optimismo que, por los pasillos del Coloquio de IDEA, se terminó de confirmar. Y no es por miedo a ser distinto: es por plena coincidencia de que el combo entre la economía que crece y un resultado electoral positivo para el Gobierno de Cambiemos se sellará en octubre. Allí, no dejan ver mucha duda.
Pero los 500 ejecutivos que este jueves se vieron cara a cara en el hotel Sheraton de la ciudad balnearia mostraron preocupación con un dato reciente. El Indec informó una inflación del 1,9% en septiembre, y el número incomodó a más de un empresario que buscaba explicación a un alza no esperada.
Con una inflación acumulada de 17,6% en lo que va del año, la discusión sobre las metas del Banco Central (BCRA) ya quedó atrás. Pero ahora se vuelve a poner la lupa sobre una inflación núcleo que no afloja y cerró en 1,6% en el noveno mes de 2017. "La gran pregunta es qué pasará los meses en que suban las tarifas. Lo importante es que el proceso de desinflación no se detenga", confió un empresario del sector retail a Infobae, quien prefirió hablar en reserva.
El número uno de una compañía petrolera definió al proceso de desinflación como un desafío, y el dato le dejó un sabor agridulce. ¿Por qué? "Se confirma que el año cerrará entre un 20 a 22% y es la mitad que la del año pasado. Pero la núcleo debería ya ubicarse en un 1,2% si se apunta a una inflación de un dígito en 2019. Este número incomoda".
Los bancos fueron los principales ganadores de una inflación alta en los último años, pero la preocupación por el dato de septiembre no se quedó atrás. "Hay una resistencia en el orden del 1,5% del cual está costando bajar", especificó el número uno de un banco privado.

¿Y hacia delante qué?
El representante de una compañía de consumo masivo que ubica su primera marca en las góndolas de los supermercados señaló a Infobae la luz amarilla que más teme hacia delante: costo laboral alto con inflación descendente. "Eso ya está ocurriendo. Y seguimos viendo disparidad de precios en la cadena. Por ejemplo, no tenemos referencias claras de valores cuando compramos la materia prima".
Los sindicalistas que dieron el presente en el Coloquio no se quedaron atrás, y coincidieron en que la inflación se vuelve a colocar en el centro de las preocupaciones: por encima de los empresarios, consideran que la tasa anual se ubicará en un 20% en 2018.
Un diputado del oficialismo fue incluso más allá al admitir, ante la consulta de un empresario, que "las tasas no están alcanzando", y hoy observa problemas de inercia en los precios. "La suba de tarifas no se negocia. Es gran parte de la sustentabilidad del modelo para cumplir con una meta de déficit que Macri quiere, pero que también le piden", amplió, mientras caía la tarde y ya se empezaba a hablar de la llegada del presidente como cierre del Coloquio este viernes, con un capítulo aparte. Mientras Macri le hable a los empesarios, la candidata a senadora Cristina Kirchner llegará a Mar del Plata como figura central de un acto en el barrio Malvinas Argentinas.
Los escenarios antagónicos darán que hablar y activarán las opiniones en un encuentro en el que, en menls de dos días, contó con la presencia de la mesa chica de Macri: el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta.
Hacia delante, las empresas admiten que es temprano aún para modificar la inflación de 2018. De punta a punta, la mayoría de las proyecciones se ubican entre un 15 y 16 por ciento. Pero incluso ese dato se ajustó al alza este año desde un 13%, algo que se podría volver a dar en los próximos meses si la la tasa mensual, más allá de todo pronóstico, todavía resiste.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE