El arte de restaurar
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
El arte de restaurar
 
Ver imagen Con el objetivo de conservar los bienes culturales del país, especialistas de diferentes disciplinas del INTI conforman el Programa Restaurar. Un espacio de trabajo interdisciplinario que reúne y organiza diversas capacidades técnicas presentes en el Instituto.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:11/09/2017 13:12:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

El equipo de especialistas tiene una larga trayectoria en asesoramientos técnicos, que abarca desde el Palacio del Congreso Nacional, pasando por las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio en Misiones, hasta la Puerta de la Ciudadela y el Cabildo de la Ciudad de Montevideo. En esta ocasión, trasladaron toda su experiencia a la provincia de Córdoba para analizar los materiales del Colegio Nacional de Monserrat, el Salón De Profundis, la torre sur de la iglesia de la Compañía de Jesús y la iglesia de San Roque.
Las muestras, extraídas de las paredes y el suelo, se analizarán en el laboratorio para conocer la composición de la mezcla que se utilizó para ligar o revocar aquellas construcciones del pasado colonial.
Los sitios sobre los cuales se está trabajando en la provincia forman parte del pasado urbano y brindan información sobre lo que fueron los sistemas hidráulicos en la Córdoba colonial. Es por ello que su preservación cultural es de suma importancia, no sólo para conocer parte de la historia oculta detrás de los muros, sino también para poder conservarla en sus condiciones originales.
“Obtenemos información que nos permite saber qué materiales se utilizaron para la construcción y en qué proporciones, y con esos datos se pueden encarar luego la puesta en valor”, detalló Velázquez. El trabajo fue impulsado por la Agencia Córdoba Cultura y la Subsecretaría de Planeamiento Físico de la Universidad Nacional de Córdoba, y contó con la participación de la Comisión Nacional de Monumentos Lugares y Bienes Históricos —lo que dio como resultado un trabajo conjunto multidisciplinario entre arquitectos, historiadores y arqueólogos—. “Conservar la autenticidad de los sitios, permite contar la historia como de verdad sucedió”, agregó Velázquez.

Un poco de historia
Los lugares elegidos para realizar el trabajo de conservación cultural en la provincia de Córdoba están relacionados con la instalación de la Compañía de Jesús. Entre el año 1599 y el 1767 los jesuitas construyeron en la actual provincia de Córdoba un conjunto de estancias que funcionaron como unidades productivas entre Santa Catalina, Jesús María, Alta Gracia, La Candelaria, Colonia Caroya y San Ignacio. Especialmente en la capital provincial fundaron la Compañía, el Colegio Máximo, la Universidad, el Colegio Convictorio Nuestra Señora de Monserrat y el Noviciado, que son parte de los sitios que hoy se intentan conservar.

Informe Florencia Salgueiro
Fuente INTI
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE