Bordet reclamó que Macri convoque a los gobernadores
 Home Regístrese
Buscar

mediplus

Contenido
Home
Políticas
Columnas
Paraná
Informes
Conmemoraciones
Agenda
Arte y Cultura
Literarias
Cursos y seminarios
Ambiente
Entrevistas
Opinión
Ciencia y Tecnología
Salud
mundo rural
Referecia
_
Contáctenos
veterinaria
frigocarne
servijur

Coparticipación en riesgo
Bordet reclamó que Macri convoque a los gobernadores
 
Ver imagen "Tuvimos una reunión dos días después de asumir, en diciembre de 2015, y nunca más", sostuvo el gobernador. Afirmó que se debe encontrar una solución política a la disputa con Buenos Aires por la coparticipación.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:09/08/2017 11:44:00 
Texto completo de la noticia  
 

Noticias Relacionadas
10/08/2017 | Entre Ríos conformará un frent...
09/08/2017 | Posible reducción de fondos co...
Reducir Ampliar

El gobernador, Gustavo Bordet sostuvo que "amerita que el Presidente de la Nación haga una convocatoria a los gobernadores" frente a la tensión entre María Eugenia Vidal y los mandatarios peronistas por la puja por fondos coparticipables que se dirime en la Corte nacional, a instancias de una demanda de la bonaerense.
"Tuvimos una reunión dos días después de asumir, en diciembre de 2015, y nunca más", dijo Bordet respecto de Mauricio Macri, además de recordar que "hay otros hechos que disparan nuestros reclamos".
"No hay que olvidar que cuando asumimos, una de las primeras medidas del gobierno nacional fue incrementar 360 por ciento los ingresos a la ciudad de Buenos Aires con el pretexto de que se transfería la Policía, pero cuando a las provincias nos transfirieron la salud o la educación pública fue sin ningún financiamiento", remarcó.
La semana pasada, gobernadores peronistas se reunieron en la Casa de Entre Ríos para explorar una salida política a la embestida, ante el temor de que un fallo a favor de Buenos Aires les genere tijeretazos millonarios en las remesas de coparticipación.
Allí consensuaron pedir una audiencia con el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, -quedó a cargo el salteño Juan Manuel Urtubey- para elevarle esa preocupación, en el marco de la causa que se sustancia en el máximo tribunal nacional. Un encuentro al que pretenden que sean convocados el resto de los gobernadores, inclusive los de Cambiemos.
"Queremos tener una audiencia para poder expresar cuál es nuestra real preocupación no queremos que se afecte el federalismo nacional", dijo el sanjuanino Sergio Uñac.
Los mandatarios del PJ entienden que la encrucijada no debe resolverse en la Corte sino en el Congreso, y apuntan a discutir más fondos para las provincias cuando se abra la pulseada por el Presupuesto 2018 y a impulsar una mayor coparticipación del Impuesto al Cheque, las retenciones al agro y el Fondo Vial, publica Ámbito Financiero.
En ese marco, Bordet afirmó que "uno puede escuchar a la gobernadora (Vidal) -y al Presidente también- diciendo que Buenos Aires recibe en derechos coparticipables menos de lo que aporta, pero también es cierto que Buenos Aires se lleva la mayor parte de las obras del Presupuesto nacional y la mayor parte de los subsidios en energía, agua y transporte público".
"Esto nos pone alertas a gobernadores que estamos dentro de un espacio político, pero también hemos hablado con gobernadores de Cambiemos o de partidos provinciales que comparten esta preocupación", remarcó.
En esa línea, Bordet insistió en que "esto tiene que encontrar una canalización desde lo político, porque acá se hizo el planteo directo a la Corte y en tiempo récord nos corrieron traslado".
Bordet además recordó que en noviembre de 2015, "cuando la Corte hizo lugar al fallo del 15 por ciento" -en referencia al fin de la quita en las remesas para financiar a la Anses- "el espíritu del fallo era que se llegara a un acuerdo político y se resolviera políticamente el tema". "Espero que a pesar de los cambios que tuvo su composición, la Corte conserve ese espíritu", se esperanzó el entrerriano, además de destacar que "nos hemos puesto de acuerdo en no ceder nuestros derechos". "No vamos a permitir que nos toquen un peso y estamos incluso reclamando más fondos coparticipables", arengó.
 Home
Tel: 0343 154-549-500
(3100) Paraná - Entre Ríos - Argentina
www.inventario22.com.ar de José Bantar
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...




Impresa

malen

ronchi




paranainferiores