Avanzan en la elaboración del Plan Director de Drenaje Pluvial de Paraná
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
Avanzan en la elaboración del Plan Director de Drenaje Pluvial de Paraná
 
Ver imagen Este lunes se desarrolló una reunión de trabajo entre la Secretaría de Proyectos Estratégicos de la Municipalidad y la consultora Apca Serman & Asociados, que tendrá a su cargo la elaboración del megaplan. La Nación comprometió el monto de 6,1 millones de pesos para encarar este estudio y que una vez realizadas sus obras dará solución a las inundaciones en la capital entrerriana por lluvias y crecimiento de sus arroyos.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:24/05/2017 11:50:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

El Gobierno Nacional y la Municipalidad de Paraná firmaron hace poco más de una semana un convenio para la elaboración de un Plan Director de Drenaje Pluvial para la capital entrerriana. Esto se llevó a cabo en la Casa Rosada entre el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y el intendente Sergio Varisco. Para la elaboración de este mega plan se destinarán 6,1 millones de pesos, tarea que será encarada por las Consultoras Apca Serman & Asociados - Consultora Oscar Grimaux (UTE).
Por este motivo, este lunes, personal técnico de dicha consultora, está en la capital de la provincia y su comitiva mantuvo una primera reunión de trabajo con integrantes de la Secretaría de Proyectos Estratégicos de la Municipalidad.
Serman & Asociados será la encargada de elaborar el megaplan y determinar las prioridades para llevar adelante la planificación de las obras a encarar respecto a los desagües pluviales en la capital entrerriana que dará solución a los problemas de inundación que se producen en casos de lluvias y crecimiento de los arroyos que la atraviesan.
La reunión se llevó a cabo en la Casa de la Costa, en el Puerto Nuevo y estuvieron presentes por la consultora, el ingeniero hidráulico Juan Hopwood y Pablo Bronstein Daniela García, ambientalista paranaense, y por la Secretaría lo hicieron Fernanda Tardelli y Alfredo García y el asesor de la misma, Eduardo Barbagelata.
Precisamente Barbagelata, fue quien contó que "fue la primera reunión técnica entre la Municipalidad y la consultora, que va a desarrollar el Master Plan de Drenajes Pluviales para la ciudad de Paraná. La pretensión de nuestra secretaría es que las oficinas de la consultora se instalen en Paraná para tener un contacto frecuente y directo. Eso ya fue bien entendido y la consultora se va a instalar en Paraná a los efectos de desarrollar este trabajo y tener una relación permanente con esta Secretaría de Proyectos Estratégicos".
Barbagelata sostuvo que “la problemática de los desagües en Paraná está bastante extendida en toda la ciudad. De estos estudios y del mega plan que se elabore determinarán las obras a realizar, pero sin dudas habrá que empezar por el centro de la ciudad, y como un caso puntual es que calle Corrientes no tiene desagües pluviales y sumado a esto varios barrios que sufren de inundaciones, son prioritarios. Estamos orientando los trabajos a salvar estos inconvenientes más urgentes a nuestro criterio. Hemos tratado los problemas que se suscitan desde los arroyos La Santiagueña, Las Viejas y el Antoñico respecto a todos los desagües que son del centro de la ciudad". No obstante, consideró que en este primer encuentro "se les brinda una primera semblanza de todos los problemas que son muchísimos y no pretendemos tratarlos todos en esta jornada. Ellos deben hacer los diseños de obras y cómo resolver la problemática de los desagües pluviales. Desde luego que todo lo que se realice va a ser en beneficio de contener la contaminación ambiental”.

Detalles del convenio

En la firma del convenio en Buenos Aires entre Nación, el municipio de Paraná y las consultores participaron además del ministro Rogelio Frigerio y el intendente Sergio Varisco, Aída Ayala, secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, y representantes de las Consultoras Apca Serman & Asociados - Consultora Oscar Grimaux (UTE). El estudio será financiado a través de la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (Dinaprem), a través de fondos facilitados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El contrato es por un monto de 6.101.740 millones de pesos y tiene de 4 a 8 meses, como plazo de ejecución.
Este estudio al que se abocarán las consultoras para indicar las obras necesarias a realizar, es clave para determinar las prioridades y poco a poco evitar que las calles de aneguen en casos de lluvias copiosas y el crecimiento de los arroyos.
El monto de 6,1 millones de pesos que se destinará para la elaboración de estos estudios son vitales para dar una solución definitiva a este problema de la capital entrerriana, porque el diagnóstico que arroje será definitivo para las obras que son realmente necesarias.
Lo importante además es que es estudio determinará cuáles son las obras prioritarias y cuanto cuesta cada una. También se fijó en el convenio que la primera etapa de obras será financiada con fondos que gestionará la Nación.

Datos>
* El convenio firmado llevará adelante el diseño de un Plan Director de Drenaje Pluvial.
* Permitirá planificar obras para prevenir los efectos de las inundaciones.
* La Nación destinará una inversión de 6,1 millones de pesos.
* El Plan Director dará un diagnóstico y un programa de acción a mediano y a largo plazo de obras de drenaje.
* Dotará de un marco regulador que sirva como guía para nuevas urbanizaciones y permita generar condiciones sustentables de crecimiento en la ciudad.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE