Los hábitos que mueven los hilos de la vida de la protagonista y en momentos llevan al espectador a viajar en el tiempo bajo la imagen del recuerdo, donde la postura de la actriz se recompone totalmente para transformarse en una mujer fresca que evoca sus años de juventud y el baile como expresión de libertad y goce. Director: Ariel Gauna Actriz: Analía Torti Técnico: Mauro Cappadoro Música: Ariel Gauna, Augusto Trapani Vestuario: Rita Rojas Objetos: Daniel Gauna Obra seleccionada por el jurado en la Fiesta Provincial de Teatro de Santa Fe 2017 para EL PRÓXIMO ENCUENTRO REGIONAL DE TEATRO CENTRO LITORAL. Síntesis argumental El cuerpo de mujer como instrumento para relatar diferentes estados de la memoria. El espectáculo se construye a través de cuadros-escenas que son acompañados por sonoridades ambientes hilvanando una pieza de teatro físico. Resumen de la obra MIGAS presenta la vida y la relación de una mujer con sus orígenes a través del cuerpo y la sacralización del pan como motor de una vida que trasciende a todas las épocas. La imagen de mujer obrera que brinda MIGAS muestra una historia conectada con la memoria, la identidad y la realidad, sin espacio ni tiempo. La historia de una mujer universal cercenada a las necesidades de su contexto inmediato, una historia trunca que pareciera permanecer en el tiempo como un estanque de agua helada que pone al espectador en identificación constante con una realidad actual y también con historias de otros tiempos. Donde la fuerza del trabajo configura identidades basadas en el sacrificio y la anulación de todo tipo de deseo personal. Un oficio, como motor de vida, producido por movimientos autómatas que construyen el día a día. La obra se desarrolla a partir de imágenes que se pintan en el expresionismo abstracto y que se convierten en escenas- cuadros de cine, donde por momentos traducen la cotidianidad y los hábitos que mueven los hilos de la vida de la protagonista y, en momentos llevan al espectador a viajar en el tiempo bajo la imagen del recuerdo, donde la postura de la actriz se recompone totalmente para transformarse en una mujer fresca que evoca sus años de juventud y el baile como expresión de libertad y goce. De inmediato las escenas devuelven a la actriz y al espectador al presente del personaje, con luces frías y sonidos ambientes conformados por ladridos de perros y espacios abiertos para volver a contextualizar al público en ese mundo, lejano e indiferente. La actriz logra traducir con su experiencia y formación corporal y gestual la poética que el director Ariel Gauna pone en escena a partir de una idea que surge entre los dos en el año 2014, gestada primero en base a imágenes sueltas. Inspirada e influenciada por el cine de Béla Tarr, la literatura de Jhon Berger y Oliverio Girondo la ficción cuenta la historia de una vida que emerge, transcurre y concluye en un mar de MIGAS. |