La producción automotriz volvió a caer en abril por menor demanda interna y baja de exportaciones
Tecnópolis Federal
 Home Regístrese
Buscar

mediplus

Contenido
Home
Actualidad
Políticas
Columnas
Paraná
Agenda
Arte y Cultura
Literarias
Cursos y seminarios
Entrevistas
Opinión
Salud
Talleres
mundo rural
Referecia
_
Contáctenos
veterinaria
frigocarne
servijur

 
La producción automotriz volvió a caer en abril por menor demanda interna y baja de exportaciones
 
Ver imagen El conjunto de las terminales automotrices produjeron en abril 37.730 vehículos (automóviles y utilitarios), un 5,9% menos que en marzo y 15,1% por debajo del registro de un año atrás, informó Adefa. En tanto, el Indec registró una baja de la actividad fabril del 0,4% pese a que el uso de la capacidad instalada aumentó en 1,4%, a casi 66 por ciento.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:05/05/2017 11:21:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Una de las causales que encontró el sector para explicar la tercera caída consecutiva de la actividad fabril fue los pocos días hábiles de abril, 4 menos que en marzo y 3 respecto de un año atrás, por efecto de la conmemoración de la Semana Santa.
Sin embargo, ese argumento carece de sustento si se tiene en cuenta que la industria automotriz opera con casi un 50% de capacidad ociosa. De modo que en un caso extremo, el sector está en condiciones de duplicar el ritmo diario de salida de productos terminados de las líneas de montaje de los componentes nacionales e importados.
La verdadera razón del declive de la producción agregada fueron las sendas caídas de las exportaciones, principalmente a Brasil, en 10,3%, y de las ventas de unidades nacionales en 16,8 por ciento.
Por el contrario, sustentado en el virtual congelamiento de la paridad cambiaria en los últimos doce meses, mientras que el promedio de los salarios se elevó nominalmente más de 28%, y la oferta excedente de producto en Brasil, las ventas de importados creció 32,9 por ciento.
En el primer cuatrimestre, el sector produjo 128.635 unidades, un 9,8% menos respecto de las 142.615 unidades que en igual período del año anterior.
En este caso el receso respondió a la debilidad de la demanda interna de productos nacionales, al punto que se contrajo 16,5%, mientras que las de importados se incrementó 35,4%. En términos netos el mercado local se expandió 14,6%, a un ritmo cercano a las 800 mil unidades año.

Plan un millón de unidades
En el marco de la firma del Acuerdo Plan 1 Millón, Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de Adefa, remarcó que se hace necesario "atender de manera urgente las problemáticas vinculadas a la competitividad, como la alta carga impositiva, los costos logísticos, la mejora de la productividad y la apertura de nuevos mercados para poder contar con una industria sostenible a largo plazo".
Al enfocarse en el desafío de apertura de nuevos mercados, el titular de la entidad destacó que "la última medida que implementó el Poder Ejecutivo respecto del incremento del reintegro a las exportaciones permitirá mejorar la competitividad de los productos argentinos, aún cuando el aumento no compensa la carga tributaria (impuestos indirectos) que se acumula en el valor de un vehículo".

La productividad del sector industrial cayó casi un 2% en marzo
La utilización de la capacidad instalada en la industria subió en el tercer mes del año a un promedio de 65,7% del potencial, según la estimación del Indec. Significó un aumento de 1,3% en comparación con marzo de 2016. Sin embargo, para ese período el organismo oficial de estadística informó una nueva contracción de la producción manufacturera de 0,4 por ciento.
De ahí surge que la productividad en el uso de los factores disminuyó en marzo en 1,8%, porque pese al uso más intensivo de los establecimientos el resultado final fue contractivo en términos de productos obtenidos. Se trata de una variación congruente con el rezago que mantuvo la inversión en maquinarias y equipos en un sector que tras 16 meses de cambio de Gobierno no logró ingresar en la faz de reactivación, tras un lustro de estancamiento.
En el agregado del primer trimestre la pérdida de productividad resultante del cotejo de la variación de los indicadores de uso de capacidad y producción fabril fue de 0,5%, habida cuenta de que mientras el primero se redujo en 1,9%, el segundo lo hizo en 2,4 por ciento.

El subibaja de los sectores
Sobre 12 grandes ramas de actividad el Indec registró 6 que elevaron en marzo el uso de los establecimientos en comparación con un año antes, y 6 con disminución.
Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al Nivel general fueron los fabricantes de papel y cartón, refinación del petróleo, productos del tabaco, productos minerales no metálicos, metálicas básicas, productos alimenticios y bebidas y sustancias y productos químicos.
Por el contrario, se mantuvieron por debajo la industria textil, de edición e impresión, caucho y plástico, metalmecánica y automotriz.
Las expectativas de los industriales es que en el segundo trimestre se sostendrá el incremento del uso de las instalaciones fabriles, aunque por lo observado en el primer cuarto del año será necesario que se retomen las inversiones en modernización de equipos y reducción del índice de ausentismo de los trabajadores para que se registre un crecimiento proporcional en la producción agregada.
 Home
Tel: 0343 154-549-500
(3100) Paraná - Entre Ríos - Argentina
www.inventario22.com.ar de José Bantar
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...




Impresa

badano 2

Ronchi




paranainferiores