Se presentó un solo oferente para el Transporte Público de Pasajeros
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
Se presentó un solo oferente para el Transporte Público de Pasajeros
 
Ver imagen El intendente Sergio Varisco llevó a cabo la apertura de sobres de la Licitación Nro. 46/17 para concesionar el servicio en Paraná. Ersa y Mariano Moreno son las compañías que conformaron la oferta a través de un Convenio de Participación Empresarial.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:24/04/2017 9:43:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

El intendente Sergio Varisco realizó la apertura de sobres para conocer las propuestas para la adjudicación del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros. En el acto -por la Licitación Nro. 46/17-, realizado en el Palacio Municipal, se presentó un solo oferente, conformado por las empresas Ersa Urbano SA y Mariano Moreno SRL -a través de un Convenio de Participación Empresarial-. Este lunes comenzará el análisis de la oferta a cargo del Órgano de Control y Monitoreo del Sistema Integral del Transporte (SITU), que se encargará del seguimiento del cumplimiento de los contratos de concesión.
La licitación del Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad de Paraná estuvo postergada por más de 30 años y desde la asunción de este nuevo mandato, Varisco se comprometió a realizarla. Fue un arduo proceso de debate en el Concejo Deliberante que en septiembre de 2016 aprobó el Marco Regulatorio para la nueva concesión y por los próximos ocho años, renovable por otros cuatro. Asimismo, se realizó una audiencia pública para oír las opiniones de diferentes sectores de la sociedad respecto de la temática. Luego del llamado a licitación presentado por el Intendente, este martes se realizó la apertura de sobre, resultando una única propuesta, a cargo de las dos empresas que actualmente prestan el servicio en la capital entrerriana.
Por su parte, Javier Harfuch destacó que la propuesta se basa en “un sistema de transporte innovador que consiste en cubrir necesidades no sólo en cuanto a recorrido, sino también brindar mejores frecuencias y horarios”. En tanto precisó que en la oferta se planteó “un cronograma de implementación que consta de varios pasos de acuerdo al nivel de inversión que requiere, que ronda los 700 millones de pesos”.
Junto al Presidente Municipalestuvieron presentesfuncionarios del Ejecutivo,Rubén Amaya, secretario de Servicios Públicos Carlos Domínguez, director de Transporte Urbano Walter Rolandelli, secretario Legal y Técnico José Ángel Escobar, secretario de Medios y Comunicación Ana Sione, secretaria de Función Pública y Modernización Francisco Avero, Fiscal Municipal además, Luis Garay, Defensor del Pueblo los ediles de Cambiemos, Carlos González y María Marta Zuiani Javier Harfuch, gerente regional de Ersa Urbano SA Germán Silvero, representante legal de Ersa y Marcelo Lischet, por el área legal de Mariano Moreno.

Sergio Varisco: “Esto es histórico para la ciudad”
El Intendente de Paraná destacó que el análisis y definición sobre la propuesta para la concesión del transporte público de pasajeros demandará dos meses. La empresa deberá, en el primer año, realizar una inversión de más de 300 millones de pesos entre flota nueva y la construcción de un nuevo espacio para la guardería vehicular.
El intendente Sergio Varisco definió como “un hecho histórico” para la ciudad de Paraná la licitación de la concesión del transporte público urbano de pasajeros que se realizó esta mañana.
“Por primera vez después de 30 años se licita el transporte urbano, lo que le da transparencia y visibilidad al sistema. La concesión es por ocho años, con opción a cuatro más. Es decir que, en dos gestiones, se podrá llamar a licitación nuevamente”, resaltó el Jefe Comunal, agregando que “se puso una vara muy alta con este pliego, ya que las exigencias fueron muchas: primero, mantener la fuente laboral a las familias que están trabajando segundo, realizar una inversión en el primer año de más de 200 millones de pesos en unidades nuevas a incorporar, lo que renovaría el 30 por ciento de la flota más 100 millones de pesos en la construcción -en zona lindante al Vivero Municipal- que nosotros ofrecemos como espacio, para la guarda de colectivos, lavado y control vehicular”.
El Intendente destacó además la implementación del servicio gratuito para los alumnos de las escuelas secundarias y la SUBE para los beneficiarios de programas sociales -abonan la mitad del valor del boleto- y la mejora de la frecuencia, que es el principal reclamo de los usuarios.
El estudio de la oferta de adjudicación –de las empresa ERSA SA y Mariano Moreno SRL (único oferente)- demandará dos meses. “Si nos satisface a nosotros, al Concejo Deliberante y al ente regulador, donde hay participación ciudadana, después de estos dos meses vamos a tener un servicio con nuevos recorridos, flota nueva y una inversión que en los ocho años de la concesión deberá llegar a los 700 millones pesos”.
Uno de los puntos que no está definido es el valor económico que tendrá el nuevo servicio urbano: “Eso lo fija el Concejo, es una atribución de los representantes del pueblo. Hay que aclarar que en los últimos 12 años lo decidía el Intendente, ahora se hará por un conjunto”, dijo Varisco al respecto.

Datos a tener en cuenta
Sin dudas que los objetivos y condiciones generan una nueva expectativa para los paranaenses, que siempre expresaron sus demandas, por lo que se han logrado en forma positiva los objetivos propuestos.
El nuevo servicio posee un moderno marco regulatorio, considerado por los especialista en la materia de alta calidad institucional y de una proyección hacia los cambios por su flexibilidad a las modificaciones y modernizaciones que deberán ocurrir en el transcurso de la concesión que se ha licitado. El pliego marcó un nivel de exigencias producto de las propuestas técnicas de la propia gestión municipal, enriquecida con los aportes de los concejales de la ciudad, y los aportes que realizaron distintas agrupaciones sociales y vecinales para que Paraná tenga una movilidad urbana conforme a las necesidades que la ciudad requiere.
Con este nuevo servicio se garantiza que en los próximos ocho años el parque móvil a utilizar será de una antigüedad no mayor en su promedio a tres años, toda unidad que se incorpora a la prestación del servicio va a poseer rampas para discapacitados y sus motores serán de combustión de baja contaminación.
Por otra parte, la nueva planta de operaciones en la ciudad -Acceso Norte- va a permitir que no existan dentro de la ciudad bases de operaciones. Esto significará a la ciudad una inversión de 100 millones de pesos, dentro de los primeros años, lo cual generará en forma adicional trabajos de obras e ingeniería.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE