Uno de cada cinco chicos en el mundo afirma ser víctima de acoso escolar
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Padecimiento sin fronteras
Uno de cada cinco chicos en el mundo afirma ser víctima de acoso escolar
 
Ver imagen Las pruebas educativas PISA, efectuadas en 72 países, incluida la Argentina, sumaron preguntas sobre la vida de los chicos en la escuela y la casa. El uso de Internet apareció como una de las actividades que más tiempo ocupa en la vida de los estudiantes.

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Fecha:20/04/2017 11:46:00 
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Uno de cada cinco chicos dice ser víctima de acoso o bullyng en la escuela más de la mitad se siente ansioso a la hora de rendir exámenes por más que hayan estudiado el 26 por ciento aseguró pasar más de seis horas diarias en internet y el 23 tener un trabajo remunerado en su tiempo libre. Estos son algunos de los datos que reveló la primera evaluación sobre el bienestar de los estudiantes del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), realizada en 2015 y publicada ayer. La encuesta fue tomada en 72 países, incluida la Argentina, y participaron cerca de 540 mil estudiantes de 15 años de edad.
Es la primera vez que PISA, además de las pruebas sobre ciencias, matemática y comprensión de lectura, agregó en las encuestas preguntas sobre la motivación de los estudiantes en su desempeño escolar, la relación de los alumnos entre sí y con los maestros, la vida de los chicos en sus casas y sus actividades afuera de la escuela. A través de la encuesta se evaluó también el papel que cumplen tanto los padres como los docentes en la vida personal y académica de los adolescentes.
¿Están los estudiantes satisfechos con sus vidas? En una escala del uno al diez, los resultados de la encuesta muestran valores positivos: 7,5 es el puntaje promedio entre los chicos y 7 entre las chicas. La tendencia de que los chicos están más satisfechos que las chicas se repite en casi todos los países en los que se hizo la encuesta, con Japón y Tailandia como únicas excepciones. Uno de los factores que incide en esa estadística es el hecho de que el 64 por ciento de las chicas dijeron que se sienten muy ansiosas ante los exámenes por más que hayan estudiado, mientras que dentro del total de chicos sólo el 47 por ciento reconocieron ponerse nerviosos. Según el informe, la preocupación y el estrés por el estudio “está más relacionado con el nivel de apoyo que sienten los estudiantes de parte de sus maestros y escuelas, y no tanto con la cantidad de horas de estudio ni la frecuencia de los exámenes”. Por otro lado, la preocupación por las clases, las tareas y los exámenes, “se correlaciona negativamente con el desempeño”.
La encuesta reveló que una de las mayores preocupaciones de los estudiantes es el acoso escolar, tanto físico como verbal. El 19 por ciento de los chicos y chicas reportaron “haber sido víctimas de este tipo de maltrato en los últimos meses”. Del total de encuestados, el 11 por ciento aseguró que regularmente se burlan de ellos, el 8 por ciento que sus compañeros difunde rumores desagradables que los implican, el 7 por ciento se siente apartados por sus compañeros, mientras que 4 por ciento informa que son golpeados o empujados “varias veces al mes”. En la misma proporción acusaron ser amenazados usualmente y que otros alumnos les roban o destruyen objetos personales. Como conclusión acerca de esta problemática, el informe explica que “el acoso es menor en los planteles donde los estudiantes tienen relaciones positivas con sus maestros”, y que “los padres deben participar en la planeación escolar y las respuestas al acoso, y las escuelas deben colaborar con otras instituciones y servicios para instituir programas integrales de prevención y respuesta”.
Entre las conclusiones aparece destacado el rol de los maestros no sólo en la calidad de los contenidos que se enseñan, sino también “en las condiciones de bienestar para los alumnos en las escuelas”. Los adolescentes que se mostraron más conformes, reportaron que la relación con sus maestros era muy buena. Más aún, “los estudiantes en planteles cuyos niveles de satisfacción con la vida es superior al promedio nacional informaron tener un nivel de apoyo mayor de parte de sus maestros que los alumnos de escuelas cuya satisfacción con la vida es inferior al promedio”. La estadística indica que uno de cada cinco chicos advirtió haber experimentado un “trato injusto por parte de sus maestros”, lo cual incluye variables como “ser disciplinados con dureza” y “sentirse ofendidos o ridiculizados frente a sus compañeros”.
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