La Cirugía Bariátrica y su impacto positivo en la Diabetes
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Actividad es organizada por La Liga Entrerriana de Ayuda a Personas con Diabetes
La Cirugía Bariátrica y su impacto positivo en la Diabetes
 
Ver imagen “La Cirugía Bariátrica y su impacto positivo en la diabetes” será tema de exposición y charla el martes 28 de Marzo, de 17:30 a 19:00 h., en las instalaciones del salón de UTEDYC, ubicado en Monte Caseros 469 de Paraná. La actividad es organizada por La Liga Entrerriana de Ayuda a Personas con Diabetes —L.E.AD.I. — y tendrá como profesional invitado al Doctor Marcelo Palma.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:22/03/2017 12:07:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

L.E.A.D.I invita a toda la comunidad de Paraná a participar de la charla titulada La Cirugía Bariátrica y su impacto positivo en la Diabetes. La actividad, de entrada libre y gratuita, tendrá como profesional invitado al Dr. Marcelo Palma, especialista en tratamiento quirúrgico de la obesidad.
El objetivo de la charla es compartir algunos casos –tratados por Palma- en los que la cirugía bariátrica, acompañada de hábitos saludables, ha demostrado ser efectiva en la desaparición o reducción de la condición diabética.
Los resultados metabólicos observados luego del tratamiento quirúrgico de los pacientes obesos que padecían diabetes, han probado que la cirugía bariátrica no sólo es el método más efectivo para revertir la obesidad mórbida sino también para las comorbilidades asociadas, entre ellas, la diabetes. Estos resultados condujeron a la denominación más extensiva de Cirugía Metabólica, ya que sus efectos superan el objetivo de disminuir el peso.
En 2014, representantes de la Sociedad Argentina de Diabetes —SAD—, la Sociedad Argentina de Nutrición —SAN— y la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad —SACO—, elaboraron el I Consenso Argentino de Cirugía Metabólica. El objetivo del mismo es la fundamentación y acuerdo de utilización de una técnica quirúrgica, específicamente el Bypass Gástrico, en el tratamiento de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que presentan un índice de masa corporal (IMC) entre 30-35 kg/m2 e inadecuado control metabólico.
La charla busca además, contribuir a la concientización respecto de la obesidad, sus patologías asociadas y sus consecuencias para la calidad y expectativa de vida de la persona. Dando a conocer la opción por el tratamiento quirúrgico cuando el Índice de Masa Corporal —IMC— es superior a 35.
“La obesidad es una enfermedad crónica que requiere de un abordaje multidisciplinar y un tratamiento complejo y la Cirugía Báriatrica es la alternativa más efectiva en el control de la obesidad y de las comorbilidades asociadas, entre ellas, la diabetes. El tratamiento quirúrgico, brinda en la mayoría de los pacientes un control, reducción e incluso remisión de la misma”, especificó el Doctor Marcelo Palma.
En este sentido es importante tener presente que desde 2009 está reglamentada la ley Ley 26.396/08 de obesidad en la Argentina. A partir de este momento, los tratamientos para bajar de peso quedaron incluidos en el Programa Médico Obligatorio, entre ellos los quirúrgicos, lo que implica que el sistema de salud pública, las obras sociales, mutuales y empresas de medicina prepaga deben hacerse cargo de los mismos.
L.E.A.D.I es una asociación sin fines de lucro, en actividades desde Diciembre de 1976, registrada en la Dirección de Personas Jurídicas. Su compromiso es ayudar y asesorar tanto al paciente diabético como a su entorno familiar, aportándoles conocimientos y experiencias con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes padecen la patología. Para ello, cuentan con la colaboración de distintos profesionales. Los interesados en acceder a sus servicios pueden dirigirse de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 a Yrigoyen 41 de Paraná o llamando al 0343 – 4217963.
El doctor Marcelo Palma es médico especialista en Tratamiento Quirúrgico de la Obesidad. Con una amplia formación y experiencia en importantes instituciones médicas de Argentina y el extranjero. Actualmente se desempeña como Jefe de Equipo de Cirugía Bariátrica del Centro Integral de Tratamiento Quirúrgico de la Obesidad de Paraná. Así también, presta sus servicios en el Hospital San Martín de Paraná donde se desarrolla desde 2003 como cirujano de planta del Servicio de Cirugía General y desde 2012 como cirujano a cargo de la Sección de Cirugía Bariátrica. A partir de 2016 integra la Subcomisión de Asuntos Laborales de la Comisión de Cirugía Bariátrica y Metabólica de la Asociación Argentina de Cirugía.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE