Halle destacó la figura de Bordet y criticó al gobierno nacional
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Ratificó que su candidatura a diputado nacional tiene por objetivo “apoyar al gobernador”
Halle destacó la figura de Bordet y criticó al gobierno nacional
 
Ver imagen El interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), José Carlos Halle, realizó un extenso análisis de la actualidad del peronismo teniendo en cuenta el próximo escenario electoral y reclamó una autocrítica “para reconocer lo que se hizo mal y reivindicar lo que se ha hecho bien”.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:22/03/2017 10:41:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

En ese marco ratificó que su candidatura a diputado nacional por Entre Ríos tiene por objetivo “apoyar al gobernador” Gustavo Bordet y destacó la figura del mandatario quien “garantiza la armonía del peronismo en la medida en que puede existir la participación diversa de los distintos sectores”. Valoró que “ha tenido una relación muy madura con el gobierno nacional en el marco de su responsabilidad institucional indelegable de gobernar la provincia” y aseguró que “ha demostrado autoridad, definiciones precisas y en lo que refiere a gobernar la provincia y a conducir el partido ha contenido a la inmensa mayoría de los peronistas”. El ex intendente de Paraná, también consideró que en el entramado del peronismo provincial “Jorge Busti tiene que estar” porque “fue tres veces gobernador en la provincia y en alguna medida nos hizo a todos”, y además “tiene una experiencia de la que el peronismo no puede prescindir”. Tampoco faltaron las críticas a la gestión nacional por considerar que “erra en el enfoque y camina fuera de la realidad cotidiana”, así como por su “ineficacia e insensibilidad”.
En declaraciones realizadas al programa televisivo Fuera de Juego Halle reiteró su intención de ser candidato a diputado nacional y aseguró que “la idea no es escaparle a la interna sino que es apoyar al gobernador”. “Bordet necesita de legisladores que puedan interpretar una realidad muy compleja porque somos oposición y tenemos que gobernar una provincia dentro de las complejidades y dificultades que eso tiene”, analizó.
Agregó que “el gobernador necesita que lo acompañemos como funcionarios y como peronistas en función de una responsabilidad institucional que es indelegable ya que está gobernando la provincia, con lo cual es una cuestión de responsabilidad política e institucional y quizás es un debate que nos debemos en el peronismo”.
De todos modos, el ex intendente de Paraná destacó que “Bordet fue preciso y conciso cuando charló con la Liga de Intendentes. Garantiza la armonía del peronismo en la medida en que puede existir la participación diversa de los distintos sectores pero también hizo una definición sobre su apoyo a una lista, la cual debe estar enmarcada dentro de los lineamientos del sistema de ideas de un gobierno que tiene que avanzar y que es contrario partidariamente al gobierno nacional”.
En ese marco reiteró su determinación de “caminar esto en la interna y nos ofrecemos a esa lógica”.
Definió asimismo que “la contrariedad que significa tener un gobierno nacional de diverso signo nos tiene que permitir a nosotros generar alternativas, ver que hay una realidad distinta, muy rica y muy contradictoria, y en ese marco el peronismo tiene que aportar. Si dentro del peronismo tenemos miradas distintas, como no la vamos a tener con gobierno que tiene una concepción ideológica que está en las antípodas de la nuestra. Pero hoy los chicos no van a la escuela, hay gremios que atender y en lucha permanente, hay problemas de salud, de seguridad, de educación, de obras públicas y esa responsabilidad política es indelegable y hay que sostenerla por eso en alguna medida esto también se está jugando en la interna y la general”.
Marcó también que el diputado nacional Julio Solanas “tiene una visión más intransigente respecto del gobierno nacional” y consideró que “todo esto los peronistas tenemos que charlarlo y por eso me parece bien integrar a todos los grupos, que puedan coincidir o por lo menos tener una mirada similar en esto que es la gobernabilidad de nuestro gobierno”. “Y ahí también está el kirchnerismo que tiene que incorporarse a esta visión, que debe ser planteada con más vehemencia”, aseguró.
Señaló también la necesidad de recuperar el debate de otros años y definió que “el peronismo es muy rico, tiene diversidad de matices y se manifiesta mucho más allá del partido tiene agrupaciones, sindicatos, trabajadores, vecinales, y esos debates en alguna medida en los últimos tiempos se hacían hacia adentro, para determinados grupos, y hoy el peronismo requiere recuperar esa dinámica de la discusión entre distintos sectores y actores, y a su vez trasladarlo a la sociedad”.
Reclamó coherencia en los dirigentes y funcionarios públicos “armonizando lo que decimos con lo que hacemos” y sostuvo que “es un tránsito que tenemos que hacer los peronistas, mirando de cara a la sociedad y habrá que pagar los costos que se tengan pagar”. “Hablarle a la sociedad significa hacerlo con nuestras virtudes y defectos, hemos gobernado durante muchos años la provincia y el país y hemos hecho cosas buenas, pero también cosas malas o cosas que no se han hecho. Y en función de eso, si logramos mirarnos entre los peronistas, mirar a la gente y charlar esta cuestión comenzaremos a comprender la cuestión”, analizó.
“Lo primero y básico que tenemos que entender es que hemos perdido una elección nacional y en ciudades importantes como Paraná, lo que significa que algunas cosas hemos hecho mal y esas cosas habrá que discutirlas, no negarlas. Tenemos que dar la cara por las cosas que han pasado, por ejemplo si la pobreza subió al 32 por ciento y antes estaba en el 29 por ciento. Tenemos que asumir las cosas que se han hecho mal pero también ver las cosas que se han hecho bien y reivindicarlas. Los peronistas tenemos muchas realidades diversas y hay que tratar de confluir en una sola identidad, una sola doctrina, para ir caminando en función de ganar las elecciones”, reflexionó.
Consultado por su postura crítica de los últimos años, Halle refirió: “He sido duro en la crítica política respecto de medidas que me parecían muy malas, nefastas para el peronismo, pero no en lo personal, nunca agredí a ninguno de los compañeros”. “Puedo tener adversarios o gente que no me quiere por esa crítica pero en la política no existe unanimidad, también tengo gente que me quiere y me acompaña”, señaló.
Consideró que el kirchnerismo “tiene una vigencia en un sector que es más o menos importante –según como se mida- dentro del peronismo pero tiene que quedar claro que el todo es el peronismo y el kirchnerismo es una parte”. “A veces ocurre que en la vorágine de las discusiones y las consignas se pierde la perspectiva y se hace una mezcolanza”, admitió.
El peronismo está pasando momentos muy difíciles pero también son momentos muy auspiciosos porque la derrota horizontaliza, nos vuelve iguales, y nos puede permitir un desarrollo político, intelectual, de discusión y creación que nos permita acordar algunas cosas y avanzar en un camino común que habíamos extaviado”.

La relación con Bordet
Halle señaló que el gobernador “no es un hombre de hablar mucho” pero en los últimos meses de la gestión “hemos tenido una seguidilla de temas para charlar”. Además, dijo que con el nuevo presidente de Enersa, Jorge González, ya está “charlando sobre algunas cuestiones en común porque la función del EPRE es el control de la empresa distribuidora”.
En cuanto a la figura del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en constante relación con Entre Ríos, afirmó que “Bordet me expresa plenamente política e ideológicamente en sus definiciones, y ha tenido una relación muy madura con el gobierno nacional en el marco de su responsabilidad institucional indelegable de gobernar la provincia”.
Al respecto, sostuvo que “las críticas que ha recibido son definiciones de compañeros que están acostumbrados a otro modo de conducción y requerirán del gobernador otro estilo, pero Bordet ha demostrado autoridad, definiciones precisas y en lo que refiere a gobernar la provincia y a conducir el partido ha contenido a la inmensa mayoría de los peronistas, dentro de su tono”.

“Busti tiene que estar”
Sobre el armado del peronismo provincial aseguró que (Jorge) “Busti tiene que estar, fue tres veces gobernador en la provincia y en alguna medida nos hizo a todos”. “Tiene una experiencia de la que el peronismo no puede prescindir es una experiencia lograda en todo lo que ha gobernado, que lo ha hecho en momentos muy difíciles”, sostuvo.
“Los temas de internas y candidaturas se resolverán de algún modo, pero como peronistas y entrerrianos no podemos prescindir de lo que es Jorge Busti”, afirmó.

Las críticas a Macri
Consultado por la gestión del Presidente Mauricio Macri, Halle definió que “el gobierno nacional erra en el enfoque y camina fuera de la realidad cotidiana, no advierte lo importante de las cosas. En ocasiones no son ni siquiera neoliberales, son ineficaces”.
Sostuvo que “tenemos que ayudar a que se gobierne bien porque de otro modo sería suicida, si le va mal nos vamos más profundo y nosotros tenemos que aspirar a ser tan bueno de querer superar a los mejores”. “El país puede avanzar en esa lógica de que le vaya bien, para que nosotros podamos superarlo y que nos vaya mejor. Nuestra propuesta tiene que ser superadora y aspirar al 2001 es de vocación suicida”, sentenció.
“El peronismo territorial, el peronismo de los gobernadores e intendentes, le ha tratado de dar todas las herramientas para que avance. Nadie quiere que fracase, pero Macri está gobernando mal y tiene esa lógica de que son ineficaces hasta en lo mínimo y demuestran una insensibilidad que la gente percibe”, analizó.
Además, cuestionó que “en todas las mediciones se observa que se está perdiendo la esperanza y eso es grave la inmensa mayoría de la gente está mal y cree que dentro de seis meses va a estar peor y eso no es bueno para el país”. “Tenemos que ser racionales y respetuosos de la institucionalidad y en ese marco vamos a ser muy vehementes, racionales y críticos”.

Juicios políticos al STJ
Sobre los juicios políticos que se encararon contra los vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Carlos Chiara Díaz y Claudia Mizawak, analizó que “se puso en el tapete cosas que no se veían”. “Se pudo visibilizar un problema que parecía que era un problema de palacio y que salió afuera, incluso haciendo que el gobernador, en la apertura de las sesiones ordinarias, anticipe el envío de una norma jurídica que reformaría el funcionamiento del Superior Tribunal”, reflexionó.
“Antes de esa reforma se producirá un debate que será muy rico en ideas y probablemente produzca cambios. Eso, sin aquello no hubiera existido”, consideró.
“No advierto que haya temor” en jueces y fiscales tras los procesos contra los miembros del STJ, y sentenció: “Los entrerrianos podemos jactarnos de que tenemos una Justicia que no es venal, no es corrupta, puede ser buena o mala, más lenta o más rápida según como se la mire, pero no es corrupta”.

Fuente Análisisdigital
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE