Muestra sobre el historietista Rubén Sosa
muni2
 Home Regístrese
Buscar

mediplus
Contenido
Home
Actualidad
Políticas
Columnas
Gobierno
Partidarias
Locales
Derechos Humanos
Informes
Salud
Agenda
Charlas y jornadas
Cursos y seminarios
Interés General
Opinión
Talleres
Gremiales
Universitarias
mundo rural
Referecia
_
Contáctenos
Rio Bravo
frigocarne
servijur

Museo Provincial de Bellas Artes
Muestra sobre el historietista Rubén Sosa
 
Ver imagen Como apertura de la temporada del Museo Provincial de Bellas Artes, y en el marco de la Agenda "M" de la UADER, se presentará en Paraná "Un hombre normal", con obras del reconocido dibujante recobradas por la Biblioteca Nacional. Se inagurará el jueves 23 de marzo, en la vigilia por el Día de la Memoria.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:17/03/2017 10:10:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

La Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” ha decidido honrar la obra de Rubén Sosa, a través de la presentación del primer capítulo de “Un hombre normal”. En un trabajo conjunto con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro Martínez”, dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, esta iniciativa llegará a Paraná, en el marco de la Agenda “Mujer, Memoria, Malvinas” que impulsa la casa de estudios, y como apertura de la temporada 2017 del museo. A la mencionada obra se le sumarán originales realizados en Argentina e Italia con diferentes técnicas y estilos. La relación entre las palabras y las imágenes nos ha preocupado desde hace siglos, al menos desde los días de Grecia y Roma. ¿Dónde estaban los límites de una y otra de estas formas de expresión? ¿Se complementaban o se oponían? ¿Cuál de las dos servía con mayor eficacia a los propósitos de la imaginación? Para nuestros antepasados más remotos, no había diferencia entre los dos sistemas. Para estos antiguos lectores de historietas, una imagen sin texto o un texto sin imagen era incompleto si no inconcebible. Rubén Sosa ha sido un reconocido historietista y dibujante que mantiene esta misma tensión entre texto e imagen. Gracias a la generosa decisión de su familia, gran parte de su obra ha sido recobrada como patrimonio cultural del país y la Biblioteca Nacional recibió en donación unas 500 páginas originales a través de su Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos. En 1975 Sosa tuvo que dejar el país, pero no abandonó el compromiso con lo que sucedía en estas tierras. La obra “Un hombre normal” es una historieta escrita y dibujada por él, donde describe la cotidianidad de un mercenario parapolicial que se aboca, con igual “eficacia y contundencia” –tal como afirma el propio personaje–, a limpiar su departamento de cucarachas y al país de quienes supone guerrilleros y subversivos. A horcajadas de este “hombre normal”, la protagonista principal de estos relatos es la violencia: cualquier parecido con la realidad de los tiempos de accionar de la Triple A y los militares de la última dictadura, no es pura coincidencia. "Darle albergue en el edificio del Museo de Bellas Artes que, durante la última dictadura, funcionó como uno de los once centros clandestinos de detención que tuvo la ciudad, es un significativo e imprescindible acto reparatorio", indicó la responsable en la Universidad de la División Museos y Patrimonios, Prof. Mariángeles Metivié.
La inauguración en la capital entrerriana será el jueves 23 de marzo, a las 18:00, como parte de la vigilia por el 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. La muestra podrá ser visitada en los horarios habituales del Museo de Bellas Artes (Buenos Aires 355): de martes a viernes de 8:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00 sábados de 10:00 a 12:00 domingos de 17:00 a 20:00 y feriados de 9:00 a 12 :00. Quien requiera recorridos dialogados, deberá solicitar un turno al TE 0343 4207868. La entrada es libre y gratuita. Contacto: Secretaría de Integración y Cooperación (División Museos y Patrimonio) | divisionmuseos@uader.edu.ar
 Home
Tel: 0343 154-549-500
(3100) Paraná - Entre Ríos - Argentina
www.inventario22.com.ar de José Bantar
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...




Impresa

badano 2

Ronchi




paranainferiores