La igualdad de género en el trabajo haría crecer 10 por ciento el PBI
 Home Regístrese
Buscar

mediplus

Contenido
Home
Actualidad
Políticas
Columnas
Paraná
Conmemoraciones
Agenda
Arte y Cultura
Literarias
Charlas y jornadas
Cursos y seminarios
Ambiente
Entrevistas
Opinión
Ciencia y Tecnología
Salud
Universitarias
mundo rural
Referecia
_
Contáctenos
veterinaria
frigocarne
servijur

Conclusiones de un estudio realizado en todo el país
La igualdad de género en el trabajo haría crecer 10 por ciento el PBI
 
Ver imagen La investigación revela que la equidad laboral y profesional para la mujer sería una fuerte contribución al crecimiento económico del país.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:06/03/2017 9:59:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

A pesar de los avances que lograron las mujeres en el mercado laboral argentino, todavía persiste una brecha salarial del 27 por ciento y su participación continúa siendo muy baja en el sector público y privado, tanto que un informe de la consultora Focus Market develó que si se lograra equiparar la participación de la mujer al mismo nivel que los hombres en el ámbito laboral y profesional, el PBI aumentaría hasta un 10 por ciento.
Así, la implementación de políticas desde el Estado que garanticen el apoyo durante la maternidad, la política salarial igualitaria y una mayor representación de la mujer en cargos públicos y privados, contribuirían al crecimiento económico del país, según el informe sobre la Situación económica y social de la mujer en la Argentina elaborado por la consultora Focus Market para la Came.
El trabajo, difundido previo a la jornada del Paro Internacional de Mujeres, que se realizará en la Argentina y en otros 45 países el miércoles próximo, fue elaborado a partir de una encuesta con más de 2.100 personas de todo el país, en la que el 73 por ciento afirmó que las mujeres no tienen las mismas oportunidades laborales que los hombres, que la brecha salarial estimada es en promedio del 27 por ciento, y que la participación de la mujer es muy baja en el sector público y el privado.
Los consultados señalaron que existen restricciones serias para la mujer en el mercado profesional. El 31 por ciento indicó que radican en el carente apoyo durante la maternidad, ante la realidad de que las mujeres tienen menos posibilidad de ser tomadas en un empleo o conservarlo desde el período prenatal hasta los primeros años de crianza. Además, señalan que la segunda causa más importante reside en la política salarial inequitativa, que fue mencionada por 23 por ciento de los encuestados mientras que la falta de representación de la mujer en cargos públicos y privados fue aludida por el 19 por ciento la falta de posibilidad de capacitación, por un 9 por ciento, y una desigual política de ascensos, por un 7 por ciento.
El informe también cita que el último reporte del World Economic Forum sobre la paridad de géneros a nivel mundial, ubicó a la Argentina en el puesto 33 "con una muy buena calificación en el acceso a la salud y a los logros educativos pero con una baja performance en oportunidad económica y acceso al poder político".
Damián Di Pace, el director de la consultora y asesor de Came, observó que "hay una pérdida de potencialidad muy grande desde el punto de vista de la actividad económica por la falta de equidad de oportunidades entre el hombre y la mujer. Esta pérdida de potencialidad se hace más evidente cuando se analiza, por ejemplo, al observar que la cantidad de mujeres que asisten y egresan de las universidades es mayor al 50 por ciento, lo mismo que la cantidad de científicas, pero su participación en puestos directivos es del 16 por ciento, aun debajo del 18 por ciento promedio de la región", explicó.
"Todas estas situaciones que se reflejan en el mundo y el Argentina en distintas dimensiones ratifican que hay una potencialidad del sexo femenino infrautilizado en el sector público y privado y que en consecuencia afectan negativamente el desarollo económico de las distintas sociedades", concluyó Di Pace.
 Home
Tel: 0343 154-549-500
(3100) Paraná - Entre Ríos - Argentina
www.inventario22.com.ar de José Bantar
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...




Impresa

malen

ronchi




paranainferiores