Varios ex policías y un sacerdote serán juzgados por delitos de lesa humanidad en Rosario
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Causa Feced III
Varios ex policías y un sacerdote serán juzgados por delitos de lesa humanidad en Rosario
 
Ver imagen

El cura Zitelli era capellán de la policía y párroco de Casilda.

Se trata de una causa en la que se investigan 155 casos de violaciones a los derechos humanos en un centro clandestino de detenciones. Funcionó en el Servicio de Informaciones de la Jefatura de Policía de Rosario durante la dictadura.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:22/02/2017 10:44:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Se iniciará en Rosario un proceso en el que se investigarán los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad, torturas, abuso sexual y asociación ilícita que tuvo 155 víctimas. Los acusados son trece ex policías santafesinos y un sacerdote católico que fue capellán de esa fuerza de seguridad en la última dictadura militar.
El juzgamiento está enmarcado en la causa "Feced III". Es el tercer tramo de una amplia investigación sobre los crímenes de la dictadura en el centro clandestino de detenciones que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la Jefatura de Policía de Rosario.
Los imputados que llegarán a juicio son los ex policías santafesinos Carlos Ulpiano Altamirano, Eduardo Dugour, Julio Fermoselle, Héctor Gianola, Daniel González, Ramón Ibarra y José Rubén Lo Fiego. También están acusados Mario Alfredo Marcote, Lucio César Nast, Ovidio Olazagoitía, José Carlos Scortechini, Ernesto Vallejo, Ramón Vergara y Eugenio Zitelli.
Sólo tres de los imputados no fueron juzgados y condenados en los anteriores debates orales de la causa "Feced": los policías "Beto" Gianola y "Lagarto" González y el sacerdote Eugenio Zitelli.
Esos dos ex policías no fueron juzgados previamente porque estaban prófugos, en tanto que el sacerdote recurrió a numerosos recursos legales para demorar el juicio oral.
"Es el tramo más grande de la causa Feced en cuanto a la cantidad de víctimas y de acusados", destacó el fiscal de causas de lesa humanidad de Rosario, Adolfo Villate. Serán convocados 300 testigos ofrecidos por las partes, por lo tanto "es un juicio que se calcula que va a durar un año y medio o dos", indicó Villate.
El fiscal destacó que este tramo de "Feced" tendrá como dato saliente que por primera vez "se va a juzgar la responsabilidad del ex capellán del Servicio de Informaciones de la Policía de Rosario".
El proceso tendrá lugar en el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario, integrado por los jueces Lilia Graciela Carnero (Entre Ríos), Francisco Miño (Santa Fe) y Carlos Villafuerte Ruzo (San Nicolás).
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE