Macri anunció que dará marcha atrás con el decreto que recortaba el aumento a jubilados
 Home Regístrese
Buscar

mediplus

Contenido
Home
Políticas
Columnas
Gobierno
Paraná
Informes
Agenda
Arte y Cultura
Literarias
Cursos y seminarios
Entrevistas
Opinión
Salud
Universitarias
mundo rural
Referecia
_
Contáctenos
veterinaria
frigocarne
servijur

Anuló la resolución que modificaba el cálculo de jubilaciones
Macri anunció que dará marcha atrás con el decreto que recortaba el aumento a jubilados
 
Ver imagen El presidente Mauricio Macri anunció en conferencia de prensa que anuló la resolución que modificaba la forma en que se calculaban los dos aumentos anuales que reciben los jubilados en virtud de la ley de movilidad.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:17/02/2017 9:55:00 
Texto completo de la noticia  
 

Noticias Relacionadas
17/02/2017 | Advertencia del interbloque de...
17/02/2017 | El Gobierno también dará march...
16/02/2017 | Por las críticas de propios y ...
Reducir Ampliar

Según había informado la Anses el miércoles y ratificado el jefe de Gabinete Marcos Peña este jueves, el Poder Ejecutivo había modificado la reglamentación de la Ley de movilidad con el objetivo de solucionar "un error técnico" en el cálculo matemático. Esta actualización significaba un porcentaje menor de aumento de los haberes con respecto a la fórmula que se aplicaba antes.
El jefe de Estado informó, además, que no tiene previsto ningún cambio en el Gabinete. "Estoy orgulloso de mi equipo. Mientras acierte mucho más de lo que se pueda equivocar, los seguiré apoyando", agregó.
El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, y el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, habían sido señalados por la oposición por su roles en el conflicto judicial con la empresa Correo Argentina S.A. y en la polémica por la suba de las jubilaciones.

La modificación del índice de movilidad jubilatoria había sido reclamada por el FMI
En el informe de la economía argentina en el marco del Artículo IV, el FMI propone cambiar la movilidad jubilatoria, elevar la edad de jubilación de las mujeres y reducir el haber de los nuevos jubilados.
El cambio a la baja en el índice de movilidad jubilatoria fue una de las tres recomendaciones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo en materia de seguridad social en el informe de revisión de la economía argentina publicado en noviembre del año pasado a instancias del Artículo IV. La modificación de la fórmula finalmente fue desechada por el Gobierno, según comunicó el Presidente Mauricio Macri, luego del revuelo político. Pero hubo el intento de cumplir con el FMI. Además del cambio de la fórmula, el Fondo sugiere subir la edad jubilatoria de las mujeres de 60 a 65 años, un debate que el Gobierno promueve. El organismo de crédito también propone reducir el haber jubilatorio en relación al salario promedio obtenido durante la última parte de la vida laboral activa. A pesar de que el Gobierno dice estar preocupado por las finanzas públicas, tiene en agenda una baja de las contribuciones patronales, que impactaría negativamente sobre las cuentas de la Anses.
En la página 27 del informe publicado en noviembre en donde se analiza la marcha de la economía argentina según prevé el Artículo IV, el Fondo propone tres “opciones de reforma” para el sistema jubilatorio nacional, que considera crecientemente deficitario en términos económicos. El documento describe que “los desbalances en el sistema están exacerbados” a partir de la ley de reparación histórica y la introducción de la pensión universal, que para el Fondo implican en el mediano y largo plazo un incremento en el gasto de la Anses del 0,7 y 2,0 por ciento del PIB, respectivamente. Además, el fallo de la Corte que ordenó que la Anses reintegre a Santa Fe, San Luis y Córdoba el 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables, medida que luego el Gobierno negoció extender con el resto de las provincias, implicaría para el organismo previsional resignar recursos del orden del 1,6 por ciento, dice el Fondo Monetario.
La visión del Fondo se basa en comparar los ingresos del sistema de seguridad social frente a los egresos. Sin embargo, en la actualidad cerca de la mitad las prestaciones de la Anses se financian con impuestos, como el IVA y el Impuesto a las Ganancias. De hecho, especialistas que advierten que el rol de la Anses como organismo de redistribución del ingreso supone que es lógico que absorba recursos de la recaudación general. En contra de esa visión, el FMI advierte que en 50 años las cuentas de la Anses arrojarían un déficit del 30 por ciento del PIB si no se aplican reformas.
El Fondo propone tres opciones para “corregir el desbalance”. El primer punto es el “cambio en la fórmula de indexación”. “Las jubilaciones están ligadas al crecimiento del salario y a la recaudación de la Anses por beneficiario. Esto genera que los haberes crezcan por encima de la inflación, y que lo hagan más rápido cuando se reduce el crecimiento del número de beneficiarios. El FMI calcula que “indexar los beneficios a la inflación observada permitiría que desde 2019 en adelante se reduzca el déficit de la Anses en 20 puntos porcentuales del PBI”. Esta semana, el Gobierno de Mauricio Macri incursionó, sin éxito, en esta posibilidad.
La segunda recomendación es bajar la tasa de reemplazo, que se calcula como el haber jubilatorio en relación a los últimos salarios obtenidos. Según el FMI, esa relación se ubica en el 72 por ciento, “muy por encima del 53 por ciento que marca el promedio de la OCDE”, dice el informe. “Bajar la tasa hasta el 60 por ciento reduciría el déficit en 10 puntos porcentuales”, invita el FMI. “Eso implica quitar derechos adquiridos y es inconstitucional”, explica Federico Bobrovsky, abogado previsionalista.
La tercera recomendación es un “incremento en la edad de jubilación para las mujeres de los 60 a los 65 años en los próximos diez años”. El Gobierno promueve ese debate en los medios y también lo sugiere al ubicar en 65 años la edad de las mujeres en condiciones de recibir la pensión no contributiva universal.
Las propuestas del Fondo son parte de la revisión de la economía prevista del Artículo IV, instancia que repuso el macrismo luego de que desde 2005 se cancelara la deuda del país con el organismo por unos 9500 millones de dólares y se suspendieran esas visitas supuestamente técnicas.
 Home
Tel: 0343 154-549-500
(3100) Paraná - Entre Ríos - Argentina
www.inventario22.com.ar de José Bantar
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...




Impresa

badano 2

Ronchi




paranainferiores