Por las críticas de propios y extraños Macri revisará la decisión de bajar las jubilaciones
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Nuevamente el Gobierno dá marcha atrás en una decisión tomada
Por las críticas de propios y extraños Macri revisará la decisión de bajar las jubilaciones
 
Ver imagen El cambio del método de cálculo de la movilidad previsional por medio de una simple resolución fue rechazado por dirigentes de todos los sectores políticos, incluidos los del PRO y sus aliados. Marcos Peña defendió la decisión, pero dijo que el Presidente analizará dejarla sin efecto y en todo caso impulsará una modificación a la ley.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:16/02/2017 10:50:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

La decisión del Gobierno de reducir los aumentos anuales a las jubilaciones y pensiones a través de una intempestiva modificación en la fórmula de cálculo votada por el Congreso provocó el rechazo de propios y ajenos. A la presión de la oposición, que amenazó llevar a la Justicia la cuestionada resolución de la Anses, se sumó la de las espadas políticas del Gobierno, que le plantearon su desacuerdo al presidente Mauricio Macri y obtuvieron su “compromiso” de dar marcha atrás con la decisión. Ante ese escenario, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó que el Presidente revisará la baja de las jubilaciones, pero defendió la medida y dijo que en todo caso habrá que impulsar una modificación a la ley sancionada durante la gestión kirchnerista.
No bien se conoció la medida anoche, mientras la Cámara Baja se disponía a sancionar la reforma al régimen para la ART, los titulares del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri, el macrista Nicolás Massot y Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica, se comunicaron con Casa de Gobierno para poner el grito en el cielo. La propia Elisa Carrió advirtió que pediría la renuncia del titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, “o de quien corresponda”.
Esta mañana, durante una entrevista por radio Mitre, Marcos Peña confirmó que el jefe de Estado “se comprometió a revisar” la reglamentación que establece que el primero de los dos aumentos anuales a los trabajadores pasivos será de 12,65 por ciento y no del 12,96, tal como lo establece la Ley de Movilidad Previsional.
Cornelia Schmidt, diputada del PRO, contó que presenció la charla entre Macri y sus legisladores, y aseguró que “el Presidente dijo que se echa marcha atrás con esta resolución de la Anses".
El argumento que dio Basavilbaso fue que esa norma que rige desde 2008 se aplicaba con “una pequeña sobreestimación” que le daba a los jubilados más dinero del que, en su criterio, debieran cobrar. Peña defendió este argumento y, tras anunciar la marcha atrás por las presiones de todos los sectores, sostuvo que esa ley “dice una cosa y la reglamentación otra”, por lo cual concluyó con que “habría que modificar la ley”.
“Ni oportuno ni razonable.” Así calificó a la medida del Poder Ejecutivo el diputado del PRO Pablo Tonelli, quien no obstante defendió la idea de bajar las jubilaciones. "La decisión es correcta desde el punto de vista técnico", pero fue "una rebaja" que "cayó mal", admitió. "A lo mejor no se analizaron debidamente las consecuencias sociales, la repercusión que el tema iba a tener, y se cometió este error", dijo a radio Delta.
Por su parte, Peña acusó a la oposición de generar una polémica con “chicanas y mala información”, y minimizó el impacto económico de la medida. Dijo que, de aplicarse la nueva fórmula, la reducción sería solo de “24 pesos” en los haberes mínimos.
En la vereda de enfrente, el repudio rebotó por todos los frentes. Y como la noticia se conoció mientras se debatía la reforma de las ART, tanto el kirchnerismo como el massismo pusieron en peligro la continuidad de esa sesión. "Esto es nefasto, nos vamos a abstener en la votación de la ley", amenazó Graciela Camaño, del Frente Renovador, antes de obtener el respaldo de Diego Bossio, del Bloque Justicialista. Finalmente, al oficialismo le alcanzaron los votos para imponerse minutos antes de que los bloques mayoritarios se retiraran del recinto.
Más tarde, Sergio Massa, uno de los habituales aliados de Macri dentro de la oposición, exigió al Presidente “la derogación del decreto” que varía la fórmula para calcular la movilidad jubilatoria. De lo contrario, advirtió, “junto con Margarita Stolbizer vamos a ir a la Justicia".
Para el ex candidato presidencial, el Gobierno que "no entiende que en la Argentina el rol del Estado es distribuir el ingreso". "No pueden pretender cerrar las cuentas públicas sacándole del changuito y los medicamentos a los que más perdieron, que son los jubilados y los beneficiarios de las asignaciones", concluyó.
En tanto, desde el Bloque Justicialista aludieron al escándalo desatado tras la iniciativa del Poder Ejecutivo de condonarle la deuda del Correo al grupo empresario de la familia Macri. “No podemos permitir que a las cuotas de Franco Macri las financien nuestros jubilados”, advirtieron.
A través de un comunicado, Bossio y Oscar Romero declararon su “contundente rechazo” a la resolución de la Anses que, recordaron, “no solamente afecta a jubilados sino que también perjudica a trabajadores y jóvenes que estudian con el apoyo de Progresar, a beneficiarios de la Asignación Universal y otros programas".
La reducción a las jubilaciones fue propuesta por el titular de la Anses y avalada por Mauricio Macri durante un encuentro en el que Basavilbaso le presentó la iniciativa. “Esta tarde mantuvimos una reunión con el Presidente para el seguimiento de la gestión de la Anses”, publicó ayer el funcionario en su cuenta de Twitter.
aplicarlo, el primero elevará los haberes de 5661 a 6377 pesos, en vez de llevarlo a 6394, de acuerdo con el cálculo vigentes.
La diferencia exacta deberá entregarla el organismo que conduce Basavilbaso, quien justificó el recorte en los incrementos de la seguridad social por la necesidad de hacer más sustentable el sistema jubilatorio. La forma de lograrlo, al parecer, es achicando los aumentos para los beneficiarios. El recorte opera sobre más de 8,5 millones de personas que reciben pagos ajustados por la fórmula que ahora se reinterpreta.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE