Desde el Municipio de Paraná informaron sobre acciones de Planeamiento en 2016
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

La descentralización fue el eje de las tareas
Desde el Municipio de Paraná informaron sobre acciones de Planeamiento en 2016
 
Ver imagen En el primer año de gestión, la Municipalidad de Paraná desarrolló distintas acciones de planeamiento estratégico centradas en el presente y el futuro de la ciudad.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:16/01/2017 9:02:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Paraná tiene hoy enormes oportunidades para aprovechar y realizar un cambio de paradigma en cuanto a su histórico crecimiento desordenado y su crisis de centralidad.
El planeamiento debe ser política de estado y en ese sentido la Comuna da los primeros pasos.
El concepto corresponde al subsecretario de Planeamiento de la Municipalidad, arquitecto Adrián Bassi, al brindar un informe público sobre lo actuado por el área durante 2016.
Las directrices para el desarrollo territorial en el nuevo Eco Distrito Ribera Oeste, un proceso de integración con municipios linderos mediante la instrumentación del Área Metropolitana Gran Paraná y la descentralización urbana con la creación del nuevo Eje Cívico con el nuevo edificio Municipal, son las principales acciones de Planeamiento durante 2016, según se desprende de un extenso detalle.
“Hemos comenzado a avanzar concretamente en el cambio de la nueva Paraná, con vistas a una planificación a 20 años. Las estrategias de desarrollo urbano son un medio, no un fin en sí mismas son una herramienta para el desarrollo, cuyo éxito se mide a través de resultados tangibles”, expresa el comunicado de Planeamiento.

Participación de instituciones
Según Bassi, el desafío de una ciudad mejor, es posible y “dependerá de andar un camino de planes, de ideas fuerza, de decisiones consensuadas, de diálogo y de trabajo comunitario, con la intervención de clubes, cooperadoras, escuelas, colegios profesionales, asociaciones de amigos, universidades, gremios, vecinales, y otras organizaciones que generan la energía y la dinámica que la ciudad necesita”.
El funcionario también planteó la idea de observar los procesos de desarrollo e innovación que se han registrados en otras ciudades del mundo. “En base a eso podemos pensar un mejor futuro en Paraná, ya que la ciudad cuenta con grandes oportunidades para realizar un cambio de paradigma”, sostuvo.
Según el subsecretario de Planeamiento, la ciudad está comprometida con el desarrollo estratégico, del cual el intendente Sergio Varisco está convencido. “Esto se logra con un liderazgo positivo y democrático como el del Intendente, escuchando e involucrando a todos sus vecinos, creando espacios de diálogo e intercambio, conformando redes con las demás ciudades que comparten el territorio, como es el caso concreto del Área Metropolitana Gran Paraná, junto con Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito”, dijo el Subsecretario. En ese sentido, insta a toda la comunidad a tener en cuenta que “los tiempos de la ciudad se miden en décadas”, y que las Estrategias de Desarrollo Urbano han evolucionado en la última década como una herramienta para hacer frente a nuevos retos, nuevos espacios para políticas innovadoras que involucren activamente a todos los actores. Junto al desarrollo socioeconómico y físico-espacial, se debe abordar necesariamente la reducción de la pobreza y las respuestas contra el cambio climático, a través del buen urbanismo”.
“El Eco Distrito Ribera Oeste es el primer paso de un camino de ordenamiento y descentralización de nuestra ciudad y nace con una enorme energía, en pocos meses de gestión y con fuerte consenso de la comunidad local”, precisó Adrián Bassi.
El subsecretario de Planeamiento concluyó en que “planificar lleva tiempo, pero es la mejor herramienta para comenzar el camino de una Paraná mejor, descentralizada, con más espacio público de calidad, buena movilidad urbana, accesibilidad, inclusión, sostenibilidad y con alta calidad ambiental”.

La síntesis
La síntesis de principales acciones concretadas por la Subsecretaría de Planeamiento de Paraná, durante 2016 es la siguiente:

• Inicio de nueva etapa de planificación de la ciudad, mediante las Directrices de Integración Urbana y Territorial del Sudoeste de la Ciudad (Eco-Distrito Ribera Oeste), presentadas recientemente al público. Su objetivo es el desarrollo de este sector de la ciudad, como estrategia de equilibrio territorial con la localización de usos residenciales, cívicos, gubernamentales, vivienda y otros usos relacionados con actividades comerciales, deportivas, recreativas o de urbanidad en pleno respeto del marco natural existente. Esto forma parte de un cambio de paradigma en el crecimiento de la ciudad y el planeamiento con miras a 20 años de desarrollo sustentable con alta calidad urbana. La escala del sector a desarrollar es tan importante, que para tener una idea comparativa, el parque lineal proyectado sobre el Arroyo Tuyucuá tiene más del doble de superficie que el Parque Urquiza.
• Gestiones para financiamiento y diseño de la nueva sede administrativa del estado municipal. Dentro del Master Plan previsto para las tierras vacantes del Ejército en la zona Oeste, se plantea un gran Eje Cívico que contendrá edificios del Estado nacional , provincial y municipal. El primer edificio a localizarse será el de la Municipalidad de Paraná.
• Proyectos de obras para licitar en 2017, presentados a la Subsecretaría de Hábitat de la Nación en el marco del Programa del BID Promeba IV. El total de las obras proyectadas y aprobadas por Nación contempla una inversión de 75 millones de pesos.Las obras proyectadas completan los abordajes de mejoras de los barrios Las Flores, Humito y Kilómetro 3, en el sector lindero al Arroyo Antoñico en un área urbana de enormes necesidades y con alta complejidad física y ambiental.
• Proyecto para la mejora del sector urbano denominado Puerto Viejo. Es un ambicioso abordaje integral cuyo polígono de actuación abarca el sector de la desembocadura del arroyo Antoñico, desde calle Larramendi hasta el Río Paraná. Ya se ha firmado el convenio marco para comenzar a elaborar la parte ejecutiva de cada sector, ya que se realizará por tramos de obra por separado. El proyecto tiene en cuenta actuar sobre todos los problemas que presenta el sector a nivel de vivienda, equipamiento, accesibilidad, movilidad urbana, infraestructura y también la integración entre los parques Urquiza y Nuevo y la posibilidad de la ampliación de la costanera hasta la ex fábrica de Portland. El monto de obras es de 146 millones de pesos. Este proyecto contempla la puesta en valor del área fundacional de la ciudad de Paraná en el rescate de nuestra memoria urbana y la generación de nuevos parques lineales a la vera del mismo arroyo.
• Proyecto para la mejora del sector urbano denominado Lomas del Mirador, por un monto de 140 millones de pesos, presentado en la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación. Se trata de un abordaje integral del sector que aporta equipamiento para 3 barrios aledaños – Municipal, Jauretche e Hijos de María- y avanza en la inclusión social y física de uno de los sectores más postergados de nuestra ciudad. Ya se ha firmado el convenio marco y el de la primera etapa de obra de este importante proyecto, que tiene en cuenta el equipamiento completo para el espacio verde central como integrador de todo el sector.
• Inicio del Plan Estratégico para el Área Metropolitana Paraná, recientemente constituida, e integrada por la capital entrerriana, Colonia Avellaneda, San Benito y Oro Verde. Los ejes sobre los que se trabaja son la organización normativa, la movilidad urbana, el tratamiento de áreas naturales y de cuencas de los arroyos y el procesamiento de los residuos urbanos. Se suma el proceso de integración con la ciudad de Santa Fe con cuyo gobierno municipal se vienen efectuando reuniones y avances con vista a la planificación de la quinta aglomeración urbana del país, que conforman ambas capitales provinciales y sus áreas de influencia.
• Estudio y gestiones para futuras localizaciones de barrios del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda de Entre Ríos en Paraná. Se ha comenzado a trabajar en forma conjunta con dicho Instituto en planificación urbana relacionada con los conjuntos habitacionales. Esto constituye un hito en el ordenamiento del crecimiento de la trama urbana de la ciudad, ya que en los últimos años no hubo acciones de coordinación provincia-municipio y esto ha generado numerosos inconvenientes y distorsiones en áreas sensibles de nuestra ciudad.
• Inicio de estudios y gestiones para proyectar un nuevo parque lineal, el Parque Norte, sobre el borde costero desde la proyección de calle Bazán y Bustos a la zona de la Toma Nueva, con una extensión lineal del orden de los dos kilómetros.
• Firma de convenio con colegios de Arquitectos y de Ingenieros de Entre Ríos para trabajar en la descentralización de la ciudad.
• Firma de convenio con colegios de Arquitectos y de Ingenieros de Entre Ríos para la colaboración en el control de obras clandestinas.
• Colaboración técnica con el gobierno provincial para renovación de la Plaza Mansilla, un espacio verde que fuera diseñado por Carlos Thays, destinado luego a playa de estacionamiento y, en la actualidad, en proceso de recuperación como zona peatonal.
• Gestiones para la recuperación de la antigua cervecería argentina ubicada en el predio del Golf del Club Estudiantes, zona El Brete. El establecimiento, del cual permanecen ruinas subterráneas, funcionó en la segunda mitad del siglo XIX.
• Relevamiento de inmuebles de propiedad municipal para la elaboración de un catastro ordenado, ya que decenas de inmuebles municipales están situados en la extensa geografía de la ciudad.
• Propuesta de Plan particularizado de Restauración del Parque Urquiza, mediante una exposición pública y convocatoria a diferentes sectores. Se trata de una obra emblemática de Paraná, tanto por su valor histórico, cultural y social.
• Inicio del proceso de modernización del área de gestión de expedientes, con el objetivo de lograr la aplicación de un nuevo protocolo de actuación en toda la tramitación de factibilidad y aprobación de construcciones urbanas. Esto se está realizando con la colaboración y apoyo de todos los colegios profesionales cuyos matriculados tienen actuación en el diseño y la construcción de la ciudad.
• Inicio del trabajo de análisis y actualización de la normativa urbana de Paraná a través de la Comisión Permanente de Revisión y Actualización de la Normativa relativa al Planeamiento Urbano de la Ciudad de Paraná, creada por Ordenanza 9430.
• Reactivación de las comisiones de Preservación y Defensa del Patrimonio Urbano, GIS (Sistema de Información Geográfica), Estaciones de Servicio, y Avalúo. Se trata de grupos de trabajo constituido por representantes de distintas reparticiones municipales y otros organismos externos, a los fines de analizar, asesorar, recomendar decisiones en el contexto urbano y administrativo de cada especialidad.
• Inicio de ciclo de charlas “Debates para el nuevo Código Urbano”, como complemento del funcionamiento de la Comisión de Renovación del Código Urbano de Paraná. Las tres primeras estuvieron a cargo de la directora de Urbanismo de la ciudad de Santa Fe, arquitecta Marcela Besaccia del presidente del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos Regional Oeste-Noroeste, arquitecto Fernando de la Rosa, y del geólogo Juan Carlos Bertolini.
• Proyecto para el reacondicionamiento del teatro municipal 3 de Febrero. El proyecto ejecutivo cuenta con el visto bueno de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, tiene inminente llamado a licitación pública por un monto de 5,8 millones de pesos.
• Gestiones ante la Nación para disponer del edificio donde funcionará el Hotel de Inmigrantes, actualmente dentro del predio del Ejército Argentino, y crear el Museo de la Inmigración y la Memoria.
• Proyecto edilicio para la instalación y funcionamiento del Multimedios Municipal en el edificio de las Cinco Esquinas. El primer tramo estará conformado por una emisora de radio en frecuencia modulada (FM) y una editorial y el restante por un canal de televisión.
• Coordinación del proyecto de integración, recuperación ecológica y paisajística del arroyo La Santiagueña. El proceso incluye aspectos sociales mediante la integración de la comunidad y organizaciones intermedias, en una experiencia promisoria ya que ya que ha surgido el compromiso conjunto del cuidado colectivo del curso de agua y de su zona circundante. En ese sentido, la Subsecretaría de Planeamiento impulsa el modelo de gestión municipal por cuencas una idea sostenida también por instituciones intermedias de Paraná.
• Realización del proyecto ejecutivo del nuevo edificio del Centro Educativo Municipal de Integración (CEMI). Se espera ahora por el llamado a licitación y la puesta en marcha de la obra. El edificio será construido en calle Juan Báez al final e incluirá un Centro de Día y Hogar. La obra representa un centro modelo de primer nivel en el ámbito nacional.
• Realización del proyecto edilicio del Centro de Día para pacientes con Alzheimer, ubicado en calle José María Torres de Paraná, actualmente en ejecución con un 70 por ciento de avance.
• Puesta en valor del Mercado Sud, con realización del proyecto y control de la obra, ahora en el 70 por ciento de ejecución.
• Proyecto de remodelación integral de Peatonal San Martín, con el llamado a licitación para su ejecución previsto para las próximas semanas.
• Realización del proyecto de readecuación edilicia y accesibilidad del nuevo Cementerio Parque de Paraná en conjunto con la Secretaría de Servicios Públicos.
• Reactivación de los trabajos en relación al Sistema de Información Geográfica. Se plantea en este año comenzar a hacer pública información de la base de datos del GIS, a través de la página Web del Municipio de Paraná, con detalles sobre obras a realizar, aprobaciones de emprendimientos, infraestructura, datos estadísticos, etc. para que toda la ciudadanía tenga acceso libre a consultas de distinto tipo en forma ágil y rápida sin necesidad de presentar notas o trasladarse hasta una repartición pública.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE