Obtuvo media sanción de Diputados la reglamentación de la consulta popular
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
Obtuvo media sanción de Diputados la reglamentación de la consulta popular
 
Ver imagen La Cámara de Diputados aprobó este martes un proyecto unificado que reglamenta tres artículos de la Constitución provincial referidos a la participación ciudadana: el que establece la realización de consultas populares, el que regula las audiencias públicas para debatir asuntos de interés general y el que prevé la posibilidad de presentar proyectos de ley. También se aprobó una iniciativa que dispone que las personas con discapacidad no pague su ingreso a artísticas y culturales, y la Orgánica de la Tesorería General.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:26/10/2016 9:49:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Los integrantes de la Cámara de Diputados aprobaron el proyecto de ley por el que se reglamentan los artículos Nº49, Nº50 y Nº51 de la Constitución Provincial, referidos a Participación Popular: se trata de la unificación de dos iniciativas, una presentada por la diputada Rosario Romero (FpV) y otra por el diputado Gustavo Zavallo (Frente Renovador).
La iniciativa aprobada apunta “promover y garantizar la participación del pueblo entrerriano en el ámbito político, social, económico y cultural, mediante la operación de artículos institucionales que permitan una interacción fluida entre el Estado y la sociedad”.
Las formas de participación popular reglamentadas son las siguientes: Iniciativa Legislativa Popular, Consulta Popular vinculante o referéndum, Consulta Popular no vinculante o plebiscito y Audiencias Públicas.
El diputado Diego Lara (FpV) destacó la reglamentación de tales institutos y sostuvo que implican un avance en materia de participación ciudadana.
Por su parte, la diputada Rosario Romero (FpV) explicó los tres institutos e hizo hincapié en el que regula la Iniciativa Legislativa Popular.
Luego el diputado Gustavo Zavallo (Frente Renovador) también resaltó lo aprobado y consideró que “la participación ciudadana aporta a una mejor calidad de gestión”.
El legislador lamentó que no se haya podido avanzar en la reglamentación del artículo 52º de la Constitución provincial, que establece los alcances de las revocatorias de mandato.
Fue el radical Jorge Monge quien explicó las razones por las que considera que no se debía avanzar en el artículo referido a la revocatoria de mandato, al menos no sin un previo análisis profundo. Sostuvo que tal artículo “es un desatino porque viola la ley de oro de la democracia, que es el respeto por las mayorías”. En cambio sí instó a la reglamentación del artículo 29º, referido al funcionamiento de los partidos políticos.

A continuación se transcriben los tres artículos de la Constitución Provincial que fueron reglamentados:
. Artículo 49: Todos los habitantes mayores de 16 años con dos de residencia en la Provincia pueden presentar proyectos de ley ante cualquiera de las cámaras, con el dos por ciento, como mínimo, de firmas del padrón electoral provincial. La ley deberá contemplar una adecuada distribución territorial para suscribir la iniciativa. Si ésta versara sobre asunto de exclusivo interés local, el porcentaje de firmas se deberá establecer tomando como base el padrón del o de los departamentos o localidades respectivos. No pueden ser objeto de iniciativa aquellas normas referidas a la reforma constitucional, tributos, presupuesto, régimen electoral, tratados interprovinciales o convenios con el Estado nacional. Las cámaras deben darle tratamiento dentro de un período de sesiones la falta de despacho de comisión en el plazo de seis meses posteriores a su presentación, implica el giro automático al plenario que deberá considerarlo en la sesión siguiente a su remisión.

. Artículo 50: La Legislatura podrá someter a consulta para su sanción, reforma o derogación un proyecto de ley que verse sobre asuntos de trascendencia para los intereses de la Provincia. La ley de convocatoria no podrá ser vetada ni versar sobre temas inhabilitados para la iniciativa popular. Serán convocados a expedirse obligatoriamente, en comicios especiales, todos los habitantes habilitados para sufragar con dos años de residencia en la Provincia. El voto afirmativo del proyecto por la mayoría de los sufragantes, lo convertirá en ley y su promulgación será automática. El Poder Ejecutivo podrá someter a consulta no vinculante todo asunto de interés general. El voto no será obligatorio. Los departamentos deliberativo y ejecutivo municipales, pueden convocar a consulta popular, vinculante o no vinculante, en la forma prevista en el presente artículo o en su carta orgánica.

. Artículo 51: La Legislatura, el Poder Ejecutivo y los municipios pueden convocar a audiencia pública, y los habitantes solicitarla, para debatir asuntos concernientes al interés general. La audiencia será consultiva y no vinculante. La autoridad deberá explicitar los fundamentos del acto bajo pena de nulidad, indicando de qué manera ha considerado las opiniones de la ciudadanía.

Discapacitados podrán ingresar gratis a eventos culturales
Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto impulsado por la diputada Miriam Lambert (FpV) que apunta a “exceptuar a personas con discapacidad del pago de cualquier derecho de admisión en todos los conciertos, muestras, obras teatrales, exposiciones y cualquier otra actividad cultural organizada y/o dependiente del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, sus organismos descentralizados y entidades autárquicas”.
Para acceder a tal beneficio se deberá presentar el Documento Nacional de Identidad y el Certificado Único de discapacidad, otorgado por autoridad competente.
El proyecto establece que “cuando el Certificado Único de Discapacidad consigne el acompañamiento de una persona en razón del tipo de discapacidad, se bonificará al acompañante en un 50 por ciento del importe de la entrada, localidad o de cualquier otro concepto considerado como admisión”.

Orgánica de la Tesorería
La Cámara de Diputados también aprobó este martes la reglamentación de la orgánica de la Tesorería General de la Provincia.
En la misma se detallan las funciones del órgano, sus competencias y su funcionamiento en general.

Homenajes
Los diputados homenajearon a deportistas entrerrianos que se destacaron en certámenes deportivos nacionales e internacionales y hubo un homenaje al exgobernador Sergio Montiel, al cumplirse el mes que viene cinco años de su fallecimiento.
Fue el diputado Ricardo Troncoso (Recuperación Radical) el encargado de brindar homenaje al “último caudillo”, al que calificó de “un estadista que dejó un legado que perdura en la provincia y marcó un canino”.
El legislador, tras enumerar las principales obras que se concretaron en sus dos mandatos, consideró que Sergio Alberto Montiel “fue consecuente con sus ideales”, fue “un hombre íntegro, de profundos compromisos, que abrazó el federalismo con convicción y coraje”.
Luego resaltó que ingresó a la función pública y se retiró de ella “con las manos limpias”.

Fuente APF
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE