“La insoportable levedad del ser“
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Por Manuel Justo Gaggero*
“La insoportable levedad del ser“
 
Ver imagen Cuando observo la conducta de algunos dirigentes políticos de los partidos tradicionales recuerdo las reflexiones que hace el escritor checo MilanKundera en esta novela, con la que he titulado esta nota, en la que tiene una frase que me hace pensar que los mismos desconocen el contexto y el país en que viven o prefieren ignorarlo.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:27/09/2016 9:36:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

En la misma este señala: ”las cosas aparecerían sin las circunstancias atenuantes de su fugacidad “.
Sin duda que cuándo la principal referente del peronismo en su versión mafiosa se dirige al Secretario General de las Naciones Unidas denunciando el acuerdo con los holdoust o “fondos buitres” que concretara el actual gobierno parece que se olvida como empezó esta historia.
Haciendo memoria, recordemos que en el 2003 el entonces presidente Néstor Kichner y su Ministro de Economía Rodolfo Lavagna iniciaron un proceso de canje de la deuda en el que renunciaron, expresamente, a la jurisdicción de los tribunales argentinos en favor de los de Nueva York para el caso que se produjeran conflictos.
Algunos acreedores, especialmente los de “fondos especulativos”, rechazaron la oferta del gobierno argentino e iniciaron demandas judiciales en los juzgados señalados.
Como era de suponer y, con la lógica del capitalismo, estos juicios prosperaron y se trabaron embargos sobre depósitos de dinero en el exterior del gobierno nacional y sobre algunos bienes. El más resonante fue el de la fragata “Libertad“ que realizaba su viaje anual en costas africanas.
El régimen que encabezaba la denunciante, por un lado lanzaba una epopeya -“Patria o fondos buitres ”- para la tribuna y, por otro lado, comenzaba a negociar con los acreedores para salir del “default”.
Un grupo de Banqueros “amigos", claramente beneficiados en la “década ganada”, encabezados por el Presidente del Banco Macro, ofrecieron hacerse cargo de la deuda, abonarle a los reclamantes y luego negociar el pago con el gobierno.
El entonces Ministro de Economía Axel Kicillof, que estaba acordando con el Club de París el pago de una deuda claramente ilegítima por un monto superior al reclamado, se opuso a esta propuesta e inicio tratativas por su lado, generando una importante devaluación en el 2014 simultáneamente, ocultaba las estadísticas sobre pobreza, desocupación y trabajo “en negro”.
Esta desmemoria de la ex presidente, que dejó un país con un 30 % de habitantes por debajo del nivel de pobreza, un 90 % de los jubilados que no alcanzan a cubrir con sus ingresos la canasta básica de alimentos, un11% de desocupados y el 41% de los trabajadores “en negro”, además de favorecer la concentración de la riqueza y la hegemonía del capital financiero, hace pensar en esta “levedad del ser” que determina que siga intentando dar “cátedra” de como gobernar.
En el supuesto lado opuesto se encuentra, un “peronista de saco y corbata“ como diría John William Cooke, claro exponente de la expresión burguesa de este Movimiento, que gobierna una provincia -Salta - que tiene una pobreza superior a la media nacional, absolutamente infiltrada por el narcotráfico y en la que los niveles de desnutrición infantil llevaron a la muerte, hace dos semanas en la localidad de Tartagal, a dos niños.
Nos referimos a Juan Manuel Urtubey –verdadero señor feudal- que decidió llevar a cabo una “boda hollywoodense”, que ocupa las primeras páginas de los grandes medios de comunicación, a la que asistieron 450 invitados que integran la mal llamada “clase política” y “famosos” de la farándula en lo que fue una exhibición obscena de riqueza.
Esta “levedad del ser” se contrapone con la denuncia que hace uno de los dirigentes de las comunidades de pueblos originarios de esta respecto a la muerte por sobredosis de una joven de 21 años y del peso de los narcotraficantes en su comunidad.
Y para terminar la semana, el verdadero furcio que muestra el desconocimiento que revelara el actual Presidente en Naciones Unidas al interpretar un saludo diplomático con la Primer Ministro británica, como un anuncio que se comenzaba a negociar la soberanía de las Islas Malvinas desmentida inmediatamente por la cancillería del Reino Unido.
A ello se suma un “montaje” de un supuesto viaje en un autobús en la localidad de Pilar, en el cono urbano bonaerense, del mismo.
Como una verdadera película del llamado “cine bizarro” el equipo de comunicación de la Casa Rosada para demostrar la sensibilidad del primer mandatario armó este viaje con un grupo de actores o militantes de su organización política que simulaban ser vecinos y un Macri que se prestó a esta farsa.
Todo ello en un contexto en el que aparece la misión del Fondo Monetario Internacional para “auditar“ el rumbo económico del país, se autorizan importaciones que afectan a las economías regionales y se profundizan los acuerdos con China, con la British Petroleum y con empresas mineras multinacionales que lesionan nuestra soberanía.
No cabe duda que esta dirigencia representa “lo viejo”, los que le dan la espalda a la crisis, que le abren la puerta al capital extranjero, que defienden sus privilegios en una democracia “encarcelada” y que sólo recurren a los trabajadores y al pueblo para pedirles el voto.
Es imposible pensar que con la misma se puede construir “otro país posible” y una sociedad más fraterna y humana.
*Abogado. Ex Director del diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre “ y“Diciembre 20”
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE