Arquitectos expusieron a Varisco su preocupación por las construcciones clandestinas
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
Arquitectos expusieron a Varisco su preocupación por las construcciones clandestinas
 
Ver imagen El intendente de Paraná, Sergio Varisco, recibió el viernes 19 de agosto, a las autoridades de la Regional Oeste Noreste (ONO) del Colegio de Arquitectos, quienes expusieron su preocupación por las construcciones clandestinas en la ciudad • El presidente Municipal estableció una línea de trabajo y acordó una nueva reunión, en la que también participarán los funcionarios de las áreas vinculadas al tema.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:25/08/2016 12:16:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Durante la audiencia, los arquitectos hicieron especial hincapié en la necesidad de fortalecer el control de obra municipal para terminar con las construcciones ilegales en la ciudad. El Intendente, luego de escuchar los planteos de los profesionales, estableció una línea de trabajo y acordó una nueva reunión, en aproximadamente una semana, en la que también participarán los funcionarios de las áreas relacionados con el tema.
El encuentro creó expectativas en el Colegio respecto a la posibilidad de que se encuentre un principio de solución para un problema por el que viene bregando desde hace mucho tiempo.
La entidad entiende que la obra clandestina constituye una gran pérdida para el municipio en materia impositiva, pero también en términos de calidad y seguridad habitacional. Si bien se puede salvar en parte la situación con una regularización, el daño causado por las obras ya consumadas es irreversible.
También el Colegio advierte que dichas construcciones se realizan incumpliendo los códigos, urbano y de edificación, y no cuentan con un profesional que asuma la responsabilidad, tal como lo establece el Código Civil y Comercial. En ese punto se explicó que quien firma un relevamiento sólo certifica que hay algo edificado, pero no se hace responsable. En cambio si un profesional participa de la construcción asume la responsabilidad por todo lo que se hace, durante 10 años.

Jornadas de la Ciudad
La Regional ONO, también informó al Intendente sobre la realización, durante este año, de las 16° Jornadas de la Ciudad de Paraná. Se trata de una actividad que se desarrolla cada dos años y en donde se debaten temas de interés para la ciudad.
En esta oportunidad, el tema principal será la cuestión urbanística a partir de la cuenca de tres arroyos: Tuyucuá, La Santiagueña y el Antoñito. Las Jornadas tendrán carácter interdisciplinario, y se buscará avanzar sobre la elaboración de políticas de suelo.
El Municipio se comprometió a participar activamente a través de sus Direcciones y áreas relacionadas con la temática.

Plan Urbano
Por otro lado, en vistas a la conformación, mediante Ordenanza, de una Comisión para la revisión y actualización de la normativa de edificación, desde el Colegio se insistió en la necesidad de aclarar una confusión conceptual que se da entre el código y plan urbano.
En ese sentido, se explicó que no existe código urbano o código de planteamiento autónomo de un plan urbano. El código urbano es una herramienta que se desprende del plan urbano y no al revés.
Para la Regional, por tanto, resulta imprescindible poner en marcha un estudio para la formulación del plan urbano que sirva como referencia para el trabajo de revisión y actualización de los códigos que llevará adelante la Comisión.
Asimismo se recomendó abrir un debate participativo que otorgue legitimidad al plan, y que garantice que los procesos sean sostenibles.
La jerarquización del trabajo profesional en relación con el Estado, también formó parte de la agenda.
Participaron de la reunión el presidente de la Regional ONO, Fernando de la Rosa el vice Francisco Taibi, el pro secretario, Osvaldo Lara, y el pro tesorero Hugo Barrios. También estuvo presente el concejal de Cambiemos, Carlos González.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE