Se publicó una encuesta sobre hábitos de consumos culturales de los adolescentes
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Se sientan frente al televisor siete veces menos que hace una década
Se publicó una encuesta sobre hábitos de consumos culturales de los adolescentes
 
Ver imagen Una encuesta nacional sobre hábitos de consumos culturales entre adolescentes revela que el 95 por ciento accede a Internet a través del celular. Siete de cada diez están todo el día conectados. Pero para los jóvenes, lo más divertido es la vida social cara a cara.

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Fecha:25/08/2016 11:33:00 
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El cuarto de un adolescente argentino tiene en promedio cuatro pantallas, si se cuenta el celular, el televisor, una netbook o notebook y una computadora de escritorio, en ese orden. El celular, claro, es la herramienta por amplia mayoría y tiende a ser la única en el futuro cercano. La televisión, en cambio, perdió un espacio muy importante: los adolescentes se sientan frente al televisor siete veces menos que hace una década. Los datos son parte de los resultados de una amplia encuesta nacional, la tercera que se realiza en el país. Los antecedentes, 2006 y 2011, fueron producidos por el Ministerio de Educación de la Nación, y en esta oportunidad –la encuesta debe cumplirse cada cinco años para cumplir con los requerimientos estadísticos–, ante la ausencia de información sobre alguna iniciativa oficial, se realizó la encuesta promovida desde el sector privado.
El punto de partida fue determinar el perfil del adolescente argentino, e intentar despejar la idea de que la conexión cada vez mayor de los adolescentes a internet y redes sociales, a las pantallas y especialmente al celular, constituyan valores negativos. La “Encuesta nacional de consumos y prácticas culturales adolescentes” fue organizada por la Asociación de Diarios del Interior (Adira) y dirigida por la especialista Roxana Morduchowicz. Se trató de una encuesta nacional, con un rango importante de encuestados, 1800 adolescentes de entre 14 y 18 años. Se realizó en las capitales de provincia y en ciudades como Rosario y Comodoro Rivadavia, sobre la base de escuelas públicas y privadas. Se trató de una encuesta cuantitativa, esto es, una radiografía de la situación actual, pasible de ser comparada con las dos encuestas anteriores, y con las que semejantes que se realizan en Gran Bretaña y Francia. Consistió en un cuestionario al estilo múltiple choice y se realizó entre abril y junio de este año.
En primera instancia, se verifica que la habitación de un adolescente argentino, hoy, incluye en promedio cuatro pantallas. Aunque el resultado muestra que en la habitación tienen hasta seis tipos de pantalla diferentes, las que indefectiblemente aparecieron fueron el celular y la tevé en tercer lugar la netbook –entregada en las escuelas públicas–, o la notebook –en los casos en que fue comprado por los padres– seguido de la computadora de escritorio, después MP3, MP4 o iPod, y una Play Station o la consola Wii. La mayoría, el 60 por ciento, tiene entre 3 y 5 pantallas (cuatro de promedio), que son indefectiblemente el celular, la tevé, la netbook, y cualquiera de las tres restantes (pc, MP3 o consola). Alrededor del 20 por ciento tiene seis o más otro 20 por ciento tiene dos (el celular y la tevé) y un número irrelevante para la encuesta tiene solo una (el celular). Dato significativo: no hubo respuestas por cero.
El resultado respecto a los medios gráficos da sentido a la pregunta anterior. A la consulta sobre qué medios gráficos compran en la casa de cada encuestado, el 25 por ciento respondió que compran al menos un periódico, el 15 por ciento, libros el 10, revistas y un 15 por ciento, los tres medios. Es destacable que el treinta por ciento, tres de cada 10 familias, no compran ningún medio gráfico. “En las casas hay más pantallas que medios gráficos, es una manera de desetiquetar a los chicos, de entender que tienen tantas pantallas en su habitación porque en sus casas hay pantallas y en el 30 por ciento de los hogares hay solo eso, porque no hay un solo medio gráfico”, señaló la directora de la encuesta durante la presentación que se realizó en la sede de Adira.
El motivo de que en la habitación la mayoría tenga cuatro pantallas se explica porque “la facilidad de acceso hace que los padres actualicen sus modelos y los que tenían se los pasan a sus hijos”, describió Morduchowicz.
De la encuesta surge que ningún consumo cultural es recibido en el medio para el que fue creado. La lectura de los diarios impresos es un ejemplo: lo leen mayoritariamente en la versión on line. Las cifras respecto a las pantallas como receptoras de consumos para los adolescentes dicen que el 60 por ciento mira programas de tevé en computadora y celular el 75 lee en esas dos pantallas el 60 ve películas en la computadora el 90 por ciento escucha música en el celular y el 55 por ciento en la PC (la suma no da 100 porque en muchos casos escuchan en ambas) y prácticamente el total, el 95 por ciento, navega por Internet en el celular.
Es impactante el dato que surge de la encuesta respecto al hábito de sentarse frente a un televisor: en la encuesta realizada en 2006, 7 de cada 10 adolescentes miraba el televisor de 4 a 6 horas diarias. Este año, la encuesta determinó que en el mismo rango de horas (4 a 6 diarias), uno de cada diez mira en la pantalla de tevé. Siete veces menos.
“El menú rígido de la tevé no es compatible con los hábitos adolescentes –señaló la directora de la Encuesta–, que se caracterizan con tres puntos: miro cuando quiero (no en el horario de transmisión) dónde quiero (no en la casa de los padres) y con quien quiero (no con familiares). No es que dejan de ver los programas sino que dejan de verlos en el televisor”.
Los adolescentes leen contenidos digitales. Sólo un 2 por ciento lee en papel. Esos contenidos surgen de redes sociales (70 por ciento) páginas y sitios web (60) libros para la escuela (30) diarios on line (20 por ciento). Esas lecturas son recibidas en el celular, 75 por ciento en la PC, 60 en la netbook de la escuela, el 15 10 por ciento en la tablet.
El celular es el principal medio de conexión de los adolescentes y va en camino a ser el único, es la pantalla que más aprecian. “En Europa y Estados Unidos, ya es la única, pero en Argentina no todos tienen smartphone lo que demora pero es una tendencia firme en todo el mundo”, explicó Morduchowicz. El celular, en ese sentido, es la contracara del televisor. El 95 por ciento navega Internet en el teléfono móvil. El 75 por ciento lo hace en la PC en la casa el 20 en la netbook de la escuela y el 15 por ciento en la tablet.
“A diferencia de otros años, al ser más móviles todos los dispositivos (celulares, tablet, netbook) se usan más tiempo. Hace diez años, se usaban locutorios, había que pagar por navegar, no había tablet”, señaló Morduchowicz. Esa disponibilidad lleva a que 7 de cada 10 estén conectados todo el día a Internet mientras que en la primera encuesta, en 2006, el 70 por ciento se conectaba sólo 30 minutos.
Y al conectarse a Internet, el 90 por ciento recorre redes sociales. “Facebook, menos que antes porque se sumaron los padres –explicó la directora de la Encuesta– y están prefiriendo otras redes como Instagram y con enorme crecimiento Snapchat”. El 75 por ciento escucha y baja música el 55 busca información propia el 35 hace tareas escolares y el 30 ve series.

Los datos más relevantes
- El cuarto de un adolescente hoy tiene cuatro pantallas.
- 3 de cada 10 casas no compran ningún medio gráfico.
- Todos los consumos culturales son en pantallas.
- 10% ve 4 a 6 hs de TV en TV, frente al 70% del 2006.
- Leen contenidos de la web. Solo un 2% lee en papel.
- 7 de cada 10 están todo el día conectados a Internet.
- En 2006, 7 de cada 10 se conectaban solo 30 minutos.
- El celular es el principal medio,camino a ser el único.
- La vida social cara a cara define un día divertido.
- La tecnología ocupa lugar si los chicos están en casa.
- Manejar tecnología no da popularidad ni seguridad.

Internet
Dónde navegan
95% en el celular
75% en la computadora de la casa
20% en la netbook de la escuela
15% en la tableta
Los dispositivos móviles –celular, netbook y tableta–generan más horas diarias conectados

Cuánto tiempo
7 de cada 10 están todo el día conectados
40% todo el día,hasta ir a dormir
30% las 24 horas,están siempre conectados
20%,3 horas
10%,1hora
En el 2006, 7 de cada 10 se conectaban 30 minutos

Qué hacen
90% redes sociales (FB,lnstagram y Snapchat)
75% escuchar y bajar música
55% buscar información para ellos
35% hacer la tarea escolar
30% ver series
Las redes sociales son la principal actividad de los adolescentes cuando navegan en Internet

Ver, leer y escuchar en pantallas
60% mira televisión en computadora y celular
75% lee en computadora y celular
60% ve películas en computadora
90% escucha música en celular (SS% en PC)
95% navega por Internet en celular (7S% en la PC}
Todos los consumos culturales, en pantallas

Qué es ser popular
75% tener sentido delhumor
60% ser solidario
55% ser generoso
55% ser espontáneo
30% saber hablar bien
Manejar bien la tecnología o tener lo último que salió no da popularidad

Lo que da seguridad
50% tener muchos amigos
45% que me vaya bien en la escuela
45% destacarme en algo
35% tener buena relación con los adultos
30% poder participar de cualquier conversación
Manejar bien la tecnología o tener lo último que salió no da seguridad

La lectura
Qué leen
70% lee contenidos en las redes sociales
60% lee páginas y sitios web
30% lee libros que no son para la escuela
20% lee diarios en Internet La lectura, para los adolescentes es digital

Dónde leen
95% en el celular
60% en la computadora
15% en la netbook de la escuela
10% en la tableta
2% en papel
La lectura, para los adolescentes es en pantallas

Lo divertido y lo aburrido
Contra lo que se suele imaginar, la imagen digital no aísla a los adolescentes. La encuesta revela que para el 85 por ciento de los chicos de entre 14 y 18 años, un “día divertido” consiste en “salir con amigos mientras que “aburrido” para el 65 por ciento es “mirar televisión”. La sociabilidad cara a cara es lo más valorado, mientras que las pantallas se transforman en la opción si están en sus casas.
Los valores que tienen en cuenta, al responder a la pregunta “¿qué hace popular a alguien de tu edad?”: el 75 por ciento respondió “tener sentido del humor” ser “solidario” contó con el 60 por ciento de las respuestas 55, ser “generoso” y “espontáneo” “saber hablar bien”, el 30 por ciento. Tener lo último en tecnología quedó en el último lugar.
“¿Qué te da seguridad?”, que marcaría las variables de inserción social, indican el 50 por ciento “tener muchos amigos” el 45, “que me vaya bien en la escuela” y “destacarme en algo” 35 por ciento, “tener buena relación con los adultos” y 30, “poder participar de cualquier conversación”. Tampoco la tecnología figuró entre las respuestas.
Como conciencia de riesgo, a la pregunta de “¿qué es más perjudicial?”, el 75 por ciento respondió “manejar alcoholizado” el 45, “tener sexo sin preservativo” 40 por ciento, “manejar a más velocidad de la permitida”. Al mismo tiempo, el 30 por ciento consideró más riesgoso “encontrarme con alguien que conocí en la web” 25 por ciento “chatear con desconocidos” y “caminar sola/o muy tarde a la noche”.
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