El Senado aprobó “Amicus Curiae” con modificaciones
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

El proyecto, autoría de Rosario Romero, vuelve a Diputados
El Senado aprobó “Amicus Curiae” con modificaciones
 
Ver imagen La Cámara de Senadores sesionó este martes por la noche y aprobó con modificaciones el proyecto de “Amicus Curiae” que venía con media sanción de Diputados.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:24/08/2016 11:31:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

La sesión comenzó poco después de las 20 y estuvo presidida por el vicegobernador de Entre Ríos, Adán Bahl con la presencia de 16 senadores. En dicha sesión se aprobó con modificaciones el proyecto de ley que establece en Entre Ríos el procedimiento para la intervención de Amigos del Tribunal (Amicus Curiae), por lo que el expediente vuelve a la Cámara de Diputados para su revisión.
El proyecto propone que “las personas humanas o jurídicas que no sean parte de un proceso judicial y reúnan los requisitos establecidos en la presente ley, pueden presentarse ante el superior Tribunal de Justicia (STJER) de la provincia en calidad de Amigos del Tribunal, en los procesos judiciales correspondientes a la competencia originaria o recurrida, en los que se debatan cuestiones de trascendencia colectiva o interés general”.
Se define al Amicus Curiae como un tercero en relación al proceso, calificado o experto en la materia del pleito, que emite opinión fundada no vinculante para el tribunal, en defensa de un interés público o de una cuestión instituci9onal relevante. Su actuación no devengará costas ni honorarios judiciales y estará exenta del pago de la tasa de justicia.
Se crea un registro público de amigos del tribunal, que estará en ámbitos del STJER, deben incluir personas humanas o jurídicas que tengan interés en intervenir como tales. Al momento de realizarse la inscripción deben incluirse los antecedentes, demostrando el dominio de la materia en la que desea participar, constituyendo además domicilio.
“Esto hace también a la independencia del que opina en relación a las partes”, puntualizó el miembro informante.
Cabe mencionar que los cambios impulsados por los senadores fueron parte del diálogo, en un encuentro de comisión, con la diputada Rosario Romero, autora de la iniciativa.
El senador Larrarte, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, señaló el apoyo que tiene el Senado en relación a esa figura. Explicó los cambios introducidos y destacó que “se acerca una opinión que el magistrado deberá valorar al momento de fallar”.
Indicó que “no es para que intervenga cualquiera, no puede ser para cualquier tribunal o en cualquier tipo de proceso”. Expresó que pueden participar quienes tienen conocimiento y antecedentes en el tema que se trata en la Justicia, en el STJER.
“Se trata de generar participación, conciencia social, en temas de relevancia pública que involucran intereses de muchas personas”, agregó, e inscribió el instituto propuesto “como una manera de fortalecer el estado de derecho, con fuerte raigambre constitucional”.
Por su parte el titular de la bancada de Cambiemos, Raymundo Kisser, recordó que se ha trabajado el tema con miembros del Superior Tribunal y con la autora del proyecto. Hizo una serie de aclaraciones legales y consideró que la legislación propuesta para Entre Ríos será de “avanzada”.
“Beneficia al servicio de justicia, porque se da un aporte desde el conocimiento y ámbito de actuación para lograr un mayor equilibrio en cuestiones de interés general”, señaló.

Circuitos electorales
La Cámara aprobó una comunicación del senador de San Salvador, Lucas Larrarte, donde manifiesta que se “vería con agrado la modificación de límites, circuitos electorales y mesas de la Sección Electoral San Salvador del Distrito Electoral Entre Ríos”.
El legislador indicó que “se trata de un pedido de los vecinos, muchos de los cuales, en zona de juntas de gobierno, están empadronados y votan en lugares ajenos a su lugar de residencia real”. Indicó que tendrá que actuar el ministerio de Gobierno, para lograr que la autoridad nacional responsable en la materia, intervenga y acerque una solución.

Cuenta General del Ejercicio 2010
Se ingresó la cuenta general del año 2010 y tiene pedido de tratamiento preferencial para la próxima sesión, con o sin despacho de comisión.

Cambios en el recinto, incorporación de tecnología
Ya se pueden observar una serie de cambios en el Recinto de la Cámara Alta, impulsados por la gestión que encabeza Bahl y desarrollarlo por su equipo de colaboradores.
Se ha incorporado tecnología que en breve permitirá al público en general observar el desarrollo de las sesiones en forma directa. Se transmitirá además por canales especiales para las señales de televisión. Se ha mejorado el sonido y se incorporaron nuevos micrófonos en las bancas.
También hay pantallas que muestran el desarrollo de la sesión, e imágenes de las actividades realizadas a través del programa de extensión de la Vicegobernación.
Previéndose que en casos especiales se puedan emitir hacia el exterior del recinto cuando en alguna circunstancia la presencia de público exceda la capacidad.
Cabe mencionar que los senadores Lucas Larrarte y Ángel Giano impulsaron una resolución, ya aprobada, para conformar una comisión bicameral que avance en la modernización de los reglamentos de ambas Cámaras, y también apoyan los procesos de tecnificación del recinto, lo que se irá dando a lo largo de este y próximos períodos.
Los cambios reglamentarios propuestos tienden a lograr que haya comisiones similares en ambas cámaras, lo que redundaría en agilizar los trámites legislativos. También se busca que haya el mismo tipo de proyectos en senadores y diputados.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE