Crónicas en Claroscuro
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Por Guillermo Alfieri*
Crónicas en Claroscuro
 
Ver imagen De Aguafuertes Fluviales a Barriletras de poesías

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:03/05/2016 11:13:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

En el abril otoñal se celebra el Día del Libro. Tuve motivos concretos para el festejo. EL sábado 23 accedí a Aguafuertes Fluviales de Paraná, de Roberto Arlt. El sábado 30 recibí, de manera anticipada, Barriletras de Juan Manuel Alfaro y Gito Petersen, que será presentado el 5 de mayo, en calle Courreges 189, a las ocho y media de la noche. Los textos de Arlt fueron publicados por la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos. La antología ilustrada de poetas entrerrianos, lleva el sello de Ediciones Barriletes, con auspicio de la Municipalidad de Paraná, por intermedio del Fondo Económico de Incentivo a las Culturas, las Artes y las Ciencias.

La muestra no es gratis, pero el precio facilita la aproximación a la propuesta completa. Ése es el objetivo de EDUNER, con el libro que en 63 páginas incluye tres Aguafuertes Fluviales, antiguas fotografías de Paraná, el sabroso texto de una lectora y una introducción oportuna, elaborada por Guillermo Mondejar.
Indica la referencia biográfica, que Roberto Arlt (1900-1942) fue tripulante de la embarcación bautizada con el nombre Rodolfo Aebi, un suizo-alemán socio fundador de La Helvética, empresa que se dedicó a la explotación del yeso en la zona de la localidad de Hernandarias, desde 1894. Corría 1933, cuando el autor de El Jorobadito colaboró con las tareas habituales del carguero, mientras remontaba el Paraná, con punto de partida en Buenos Aires.
Las poleas, las cuerdas y el resto de los elementos del aparejo, quizá pusieron pausa a la obsesión de Arlt por captar lo que Ricardo Piglia define como eje de su obra literaria: el núcleo paranoico del mundo moderno, compuesto por la manipulación de la creencia, la invención de los hechos, la fragmentación del sentido, la lógica del complot y el impacto de la ficciones públicas.
La distracción no le dio licencia al periodista, del staff del diario El Mundo. Sin proclamar su condición de escritor destacado, como el turista anónimo, recorrió lugares de Paraná, del centro y de la periferia, con la recolección de materia prima de sus Aguafuertes Fluviales. Paraná, tacita de porcelana Calles de Paraná, y Vida suave y tranquila, son las grageas seleccionadas, acompañadas por más de 40 fotografías de archivo.
El hallazgo aparece en las páginas 39 y 40. Resulta que El Diario difundió parte de lo redactado por Arlt sobre la ciudad. La vecina Vyza (así firmó) ejerció el derecho de réplica, con el estilo del destinatario y el remate en cuatro versos: No me gustan los porteños / porque son pura pintura / me gustan los entrerrianos / porque pintan y maduran.
Si concluida la lectura, sienten ustedes la necesidad de más Roberto Arlt, acudan a EDUNER y soliciten el volumen de El país del río: Aguafuertes y Crónicas, armonizadas por Cristina Iglesias, para que a un talento se sume otro, el de Rodolfo Walsh (1927-1977).

Cuando los buenos se aúnan, no hay obra que falle. Juan Manuel Alfaro es, esencialmente, poeta. Gito Petersen es artista plástico, popular por sus inefables caricaturas. Hace rato que mutuamente se buscan y participan en el universo cultural de Entre Ríos. La confluencia tuvo soporte en 2010 y 2011. La revista Barriletes difundió una serie de notas de Alfaro, dignas de una galería de poetas señeros, reforzada por dibujos realizados por Petersen.
Cada Barriletras, 18 en total, son posibles por la investigación, encarada desde la agradecida admiración por las maestras y maestros de la expresión poética, sin tranqueras sectarias, en variadas circunstancias y corrientes predominantes. Alfaro arma sus piezas con la información biográfica, el ensayo para el análisis y el color para dinamizar el texto. Petersen combina técnicas plásticas, con el respeto absoluto de los personajes, con las síntesis del sentido de las respectivas obras.
La hemeroteca preserva a las Barriletras. El libro las ubica en circulación, por la feliz idea de ponerlas a consideración de la secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná, en 2015. El juicio favorable derivó en la financiación, a través de Feicac.
El jueves próximo será la fiesta, en la sede social Asociación Civil Barriletes. Cada compra colaborará con los proyectos comunitarios de la institución, que no se reserva los derechos de edición, para que los versos se expandan ilimitadamente. El diseño cautiva a primera vista. En el considerable tamaño de 30 cm. de alto por 21 de ancho, el dibujo muestra a Alfaro, Petersen, libros, el juguete volador y palabras que lo elevan al espacio.
Desde las 73 carillas, los protagonistas de la antología, reconocidos unos, ignorados otros, con coronación de coplas saludarán a los asistentes por orden de aparición en las deliciosas Barriletras:
Reinaldo Ros, P. Jacinto Zaragoza, Marcelino Román, José Eduardo Seri, Gloria Montoya, Rey Dardo Álvarez, Héctor Jorge Deut, Miguel Zurdo Martínez, Alfredo Martínez Howard, Luis Sadi Grosso, Guillermo Saraví, Luis Alberto Ruiz, Gaspar L. Benavento, Carlos Alberto Álvarez, Evaristo Carriego y Antonio Rubén Turi.

*Periodista - Escritor
Publicado el 03 de mayo de 2016
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE